Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Comisión de Educación del Senado eliminó anoche, por mayoría de 3 votos contra 2, la palabra “expulsión” del proyecto de Aula Segura y la reemplazó por la de “suspensión”. Además, le cambió el nombre a la iniciativa, que ahora se llama “de convivencia escolar”

Tras la aprobación de la idea de legislar con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN), en contra del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y las abstenciones de los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), la comisión pasó a votar las indicaciones.

De esta manera, se cumplió con la discusión inmediata que ayer en la tarde le puso el Ejecutivo, es decir, de 6 días para ser debatido por cada rama legislativa, con el fin de que la iniciativa sea analizada este mismo miércoles por la Comisión de Hacienda y luego quede en condiciones de ser vista por la Sala del Senado.

Y en el debate en particular se vinieron las sorpresas para el Gobierno, representado en la sesión por la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa. Por la vía de las indicaciones, los senadores Provoste, Latorre y Quintana, a los que se sumaron Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), le cambiaron hasta el nombre al proyecto emblemático del Presidente Sebastián Piñera.

Según los senadores de oposición, los hechos descritos en el proyecto, como el almacenaje de armas o bombas incendiarias, lanzamiento de éstas y agresiones a profesores, “son tan graves que el legislador los elevó a nivel de delitos tipificados en la Ley de Armas y en el Código de Armas”.

Luego de un intenso debate donde incluso se tuvo que dirimir una a una la admisibilidad de las indicaciones, con votación dividida, puesto que los senadores Von Baer y García Ruminot, además del Ejecutivo dejaron constancia que “incidían en materias exclusivas de administración del Estado y se alejaban absolutamente de la idea matriz del proyecto”, fueron aprobadas las siguientes indicaciones:

– Se le cambia el nombre del proyecto que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia”, por el que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.

– Se establece un nuevo procedimiento donde “el director tendrá la facultad de suspender como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o gravísimas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento”. Se amplían las disposiciones de esta ley a todos los establecimientos educacionales regulados por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2009, es decir, particulares incluidos.

– Se dispone que el Ministerio de Educación dentro del plazo de 6 meses estudiará la posibilidad de implementar un Programa Nacional de Prevención de la Violencia, para dotar de herramientas formativas y psicosociales a los establecimientos educacionales del país.

Al respecto, la ministra de Educación expresó su rechazo puesto que esta fórmula de indicaciones –quizás por temor a hacerse cargo de las situaciones graves de violencia, según dijo- igualan las conductas gravísimas como porte de armas y ataques con bombas molotov a otras conductas que los reglamentos escolares definen como graves, es decir, falsificar la firma del apoderado o hacer la “cimarra”.

Además, dejó constancia que la indicaciones debieron ser declaradas inadmisibles puesto que no son parte de la idea matriz de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Las modificaciones aprobadas serán despachadas a la Sala del Senado, previo a que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las materias de su competencia.

Últimas Noticias