Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

Luego que medios de prensa informaran sobre el agotamiento en Chile del stock de vacunas contra la fiebre amarilla en las clínicas, lo que afectaría a compatriotas que desean viajar a países como Brasil, el Ministerio de Salud informó que en noviembre próximo habría nuevas dosis.

En una declaración pública, el Minsal detalló que frente a la falta de disponibilidad de vacuna contra la fiebre amarilla en los establecimientos de salud privados del país, cabe precisar que “en Chile continental esta enfermedad no está presente, por lo que la vacuna para ella no está incluida en el calendario de inmunizaciones” local.

Sin embargo, continuó el documento, “a partir de 2018 se inició una vacunación programática para lactantes de 18 meses residentes de Isla de Pascua debido a que el mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti) está presente en esa zona y existe un riesgo potencial de contagio. Para ellos existe un stock asegurado”.

“Para aquellos turistas que viajan a zonas de riesgo de fiebre amarilla y deban vacunarse por exigencia del país de destino o siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS con respecto a la vacunación selectiva (el organismo internacional ha recomendado vacunarse a quienes viajen a algunas zonas de Brasil), deben hacerlo en los vacunatorios internacionales del sistema de salud privado”, agregó.

Por otra parte, el ministerio explicó que “el encargado de proveer las vacunas contra la fiebre amarilla a los vacunatorios del sistema de salud privado del país es el Laboratorio Sanofi Pasteur, el cual ha informado que a la fecha no dispone de dosis en sus bodegas locales para distribuir”.

En este contexto, se inició el contacto con dicha compañía, “quien informó que la baja disponibilidad de esta vacuna a nivel mundial es debido a que la demanda supera la capacidad de producción”. No obstante, la empresa confirmó al Ministerio de Salud que en noviembre y diciembre estarán disponibles en Chile 43.000 dosis.

“Sobre los plazos de entrega de los lotes a nivel internacional, el laboratorio informó que ha establecido prioridades de entrega de la vacuna de acuerdo a situación epidemiológica de los países: 1° Países endémicos, 2° Operaciones Humanitarias y 3° vacunación privada (viajeros). Chile se encuentra en la condición 3°, uso sólo privado (viajeros), ya que no presenta localmente situación epidemiológica de riesgo”, afirmó además el comunicado.

Finalmente, el organismo público concluyó que “para los viajeros que requieran de la vacuna se recomienda que ésta sea administrada 10 días antes de viajar. Es importante, además, considerar que estas vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte”.

Últimas Noticias