15112018 - 22:30 Cámara: mitad de los asesores indemnizados fueron recontratados en un mes
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara: mitad de los asesores indemnizados fueron recontratados en un mes

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La corporación indemnizó a 759 personas al final del periodo parlamentario pasado, y recontrató en menos de un mes a 360 de estos asesores. El hecho ha derivado en distintas reacciones, considerado que la Ley Orgánica del Congreso Nacional estipula que los congresistas terminarán la relación laboral con sus asesores contratados bajo el Código del Trabajo “por la cesación en el cargo del parlamentario”.

Según información publicada hoy por La Tercera, desde 2010 quedó consagrado en la orgánica del Congreso que a todos los asesores contratados como personal de apoyo de la Cámara de Diputados -donde se incluye a jefes de gabinetes, territoriales o secretarias, entre otros- se les despide e indemniza cada cuatro años. Y al poco tiempo de firmar sus finiquitos, se les recontrata.

El diputado Bernardo Berger, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, tras ser consultado por qué se indemniza a asesores que seguirán trabajando para la Cámara si sus diputados resultaron reelectos, sostuvo que “esto es parejo para todos (…) está instaurado, porque terminado el periodo parlamentario, vaya como le vaya al parlamentario, se le indemniza los cuatro años a ese profesional o trabajador”.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros -jefe administrativo de la corporación-, señala que esos trabajadores poseen un régimen especial.

Al ser consultado por qué se instauró que los asesores de diputados sean indemnizados cada cuatro años, Landeros manifetsó que “eso está establecido por la modificación que se hizo a la Ley Orgánica del Congreso que se hizo en 2009, publicaba en 2010, y que estableció para ellos una cláusula distinta al resto de los trabajadores”.

Según señala, la cláusula especial corresponde al despido por “pérdida de confianza”, sin embargo, todos los finiquitos consultados aluden a la causal de “mutuo acuerdo”. Según Landeros, son ellos quienes piden sean finiquitados por esa causa.


Potenciado por