15112018 - 21:54 Isapres: Comisión del Senado aprobó legislar para eliminar tabla de factores
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Isapres: Comisión del Senado aprobó legislar para eliminar tabla de factores

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

La Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres. La idea de los parlamentarios con esta iniciativa es acelerar el debate sobre la reforma del sistema.

En su última sesión, los legisladores conocieron una moción propuesta por dos de los integrantes de esta instancia, los senadores Carolina Goic y Rabindranath Quinteros, tras lo cual la sometieron a votación.

Ahora la misma Comisión deberá hacer mejoras al texto de manera de pronunciarse en particular. Tras esto, la Sala conocerá la iniciativa y la analizará en una próxima sesión ordinaria.

La propuesta tiene por objetivo “derogar expresamente la norma sobre tabla de factores de riesgo para la fijación de precios para así, y en cumplimiento con lo señalado tanto por el Tribunal Constitucional (TC) y como por la Corte Suprema, terminar con la discriminación de personas vulnerables y sin duda terminar con los abusos, porque entendemos que es deber del Estado, garantizar el derecho y las acciones de salud, sea que estas sean resguardados por instituciones públicas o privadas”.

“La aplicación de factores de riesgo independientes de la voluntad de los asegurados de las Isapres resulta totalmente inconsecuente con las garantías fundamentales de igualdad ante la ley, derecho a la salud y derecho a la seguridad social”, explica la moción.

En sesiones previas, la Comisión abordó la necesidad de retomar la discusión de la reforma al sistema privado de salud administrado por las Isapres.

La idea ha sido impulsada por los congresistas, quienes hicieron ver la necesidad de generar a lo menos, una ley corta que contemple el fin de la tabla de factores de riesgo, las preexistencias y el alza unilateral de los planes de salud.


Potenciado por