13112018 - 14:46 Reforma a las pensiones elevaría cotización obligatoria un 4,2%
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Reforma a las pensiones elevaría cotización obligatoria un 4,2%

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT/ AGENCIAUNO

Este domingo el Presidente Sebastían Piñera anunciaría en cadena nacional (21:00 horas) el proyecto que reformaría el actual sistema de pensiones.

La iniciativa está “prácticamente lista”, según reconoció el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La propuesta del ejecutivo elevaría las cotizaciones obligatorias de los trabajadores en un 4,2%, con cargo a los empleadores, según informa El Mercurio.

Un 4% iría a las cuentas individuales de las personas, elevándolas del actual 10% a un 14%, mientras que el restante 0,2% iría a un seguro de dependencia.

Además, otros actores podrían ingresar al sistema para administrar este 4% adicional, como cajas de compensación y las Administradoras Generales de Fondos (AGF), incluyendo al BancoEstado.

Asimismo, se contempla un incremento del 40% en el pilar solidario con aporte fiscal para mejorar las pensiones de las personas más vulnerables y un aumento en la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS).

Por otra parte, el proyecto también contempla la creación de un Seguro y Susidio de Dependencia, para aquellos pensionados que por pérdidas de capacidades intelectuales o físicas no puedan valerse por sí mismos y para los adultos mayores más vulnerables que ya estén en situación de dependencia.

Dentro de los anuncios estará también un Seguro para disminuir las lagunas previsionales, incentivos para postergar la edad de jubilación, permanecer en el mercado laboral y aumentar las cotizaciones.

Finalmente, se detalla que el costo de esta reforma para el Estado sería de aproximadamente unos 3 mil millones de dólares, considerando el mayor gasto por el Pilar Solidario, la cotización adicional para los empleados públicos y el subsidio de dependencia.


Potenciado por