15112018 - 22:25 Suprema ordena indemnizar a familia por muerte de mujer en atención de parto
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Suprema ordena indemnizar a familia por muerte de mujer en atención de parto

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Chiloé a pagar una indemnización de $160 millones a los familiares de una paciente que falleció por la tardía atención de su parto, en los hospitales de Quellón y Castro, en la Región de Los Lagos.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país dictaminó falta de servicio de parte del Servicio de Salud, por lo que decretó el pago a favor de los deudos.

El tribunal detalló que la acción se funda “en el fallecimiento, el 6 de julio de 2012, de Carola Concha Barrientos, en el marco del nacimiento del tercer hijo de la paciente, procedimiento que los demandantes estiman negligente, atendida la falta de servicio oportuno; falta de implementos, maquinarias y ambulancias; negligencia del personal en la atención del parto, y ausencia de traslado oportuno de la paciente al Hospital de Castro”.

La resolución agrega que “hubo falta de servicio de la demandada, atendido que el embarazo de la paciente no fue catalogado como de alto riesgo, a pesar de sus condiciones personales, la situación del Hospital de Quellón y las previsibles necesidades de la paciente en cuanto a profesionales, medios materiales e insumos en caso de complicación”.

El dictamen indica que se cometió fallas en “la decisión de practicar una cesárea en ausencia de medios profesionales y materiales; la falta de comunicación oportuna con el Hospital de Castro, y el tardío y deficiente traslado de la paciente a dicho centro de salud”.


Potenciado por