15112018 - 23:18 El presidente Piñera acaba de dar detalles de lo que será la reforma de pensiones
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

El presidente Piñera acaba de dar detalles de lo que será la reforma de pensiones

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: Christian iglesias/Aton Chile

Lo que todos estábamos esperando: el presidente Sebastián Piñera por fin dio a conocer a detalle lo que será la reforma de pensiones. Habló sobre los alcances que tendrá esta reforma y que se llevará a cabo durante todo su gobierno, el cual busca mejorar la calidad de las jubilaciones que reciben quienes se retiran del sistema de trabajo. 

A través de una cadena nacional, el Mandatario aseguró que el objetivo central es “mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo”.

Entre los pilares propuestos por el Gobierno, está “el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores“. De acuerdo a sus palabras, con esta decisión se aumentarán en un 40% las pensiones de todos los trabajores del país.

Christian iglesias/Aton Chile

Al mismo tiempo, el presidente enfatizó en el hecho de que se fortalecerá el Pilar Solidario, el cual “crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB”. Y aseguró que con esta medida se mejorarán “inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado”.

Otro de los puntos importantes es que se financiará un nuevo aporte a los pensionados de clases media “que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador”.

La reforma tendrá un costo de US$ 3,500 millones adicionales para el Estado cuando la reforma está completamente en régimen.

Por otro lado, esta iniciativa pretende aumentar la competencia en la industria provisional, a través de descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo nuevo que se incorpora al sistema, y de su compromiso de permanencia.

“Es nuestra concepción, el ahorro previsional pertenece a los trabajadores, y en consecuencia ellos y sólo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales. Este derecho no es sólo reconocido, sino también respetado y fortalecido por esta Reforma Provisional“. 

También se recalcó que esto será “aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios”.


Potenciado por