Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Daniel Verdessi acusó que el gobierno “solo ha tomado medidas paliativas” por la crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

“Desde el punto de vista de las responsabilidades del Estado, después de tantos años de déficit, el Estado está al debe y no se ha resuelto ningún problema significativo. Solamente se han tomado medidas paliativas, las que no representan lo que debe hacerse”, enfatizó Verdessi.

El parlamentario agregó que “Salud tiene las atribuciones para parar la producción industrial, lo dijo el ministro hoy día. Por qué no se hace eso y se va empresa por empresa entregando las autorizaciones cuando se comprueba que efectivamente no están contaminando. Eso no se ha hecho”.

El diputado Verdessi realizó estas declaraciones luego que hoy el ministro de Salud, Emilio Santelices, expuso en la comisión investigadora por los hechos de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

En cuanto a la salida del superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, Verdessi sostuvo que “el problema no era el superintendente, el problema es que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene recursos, su presupuesto es muy bajo si lo comparamos con cualquier otra superintendencia, aquí estamos hablando de un problema estructural de la superintendencia que no tiene los elemento para realizar su labor fiscalizadora”.

“Para Quintero y Puchuncaví se necesitan al menos 20 inspectores, tenía tres, era imposible que hiciera su labor”, detalló el legislador.

Finalmente, el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja puntualizó que “el problema no era la persona, sino los recursos y las capacidades de gestión. Con el presupuesto que se estaría aprobando, que para mí no es suficiente – lo señalamos en la subcomisión de Hacienda- con ese presupuesto no se puede hacer gestión de fiscalización”.

Últimas Noticias