14112018 - 14:12 Hacienda reconoce que podría haber doble comisión por reforma a las pensiones
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Hacienda reconoce que podría haber doble comisión por reforma a las pensiones

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional dio a conocer el proyecto de ley que busca reformar el actual sistema previsional.

Uno de los puntos principales de la iniciativa es que se aumentará el ahorro previsional obligatorio en una 4%. Además, se permitirá que las personas puedan elegir la institución que administre estos nuevos recursos.

En este sentido el Gobierno afirmó que otros actores podrían ingresar al sistema para administrar este porcentaje adicional, como cajas de compensación y las Administradoras Generales de Fondos (AGF), incluyendo al BancoEstado.

Sin embargo, una de las dudas es si en este escenario los cotizantes deberán pagar una segunda comisión, en caso de que este 4% extra sea administrado por un ente distinto al que maneja el actual 10%.

El ministro de hacienda, Felipe Larraín, afirmó al ser consultado sobre esta posibilidad que “supongo que (los administradores) no lo van a hacer gratis”.

Además, agregó que “yo no creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro y van a tener que competir y esos son los elementos que van a tener que ser considerados”.

Cabe recordar que el proyecto además contempla un incremento del 40% en el pilar solidario, un aumento en la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS), la creación de un Seguro y Subsidio de Dependencia y otro seguro para disminuir las lagunas previsionales.

Por otra parte, se detalló que el costo de esta reforma para el Estado sería de aproximadamente unos 3.500 millones de dólares.


Potenciado por