Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, encabezaron hoy una reunión de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, para abordar la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas.

Al encuentro asistió también el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, junto a autoridades policiales.

“El proyecto está preparándose en todas sus fases y tiene ciertos nudos críticos, como es la preparación de los entrevistadores, la terminación de las salas especiales y la redacción de los protocolos que definirán cómo se procede en cada caso”, indicó el ministro Larraín.

“Nosotros enviamos el reglamento de la ley hace cinco meses a la Contraloría y estamos esperando que lo despache”, agregó el secretario de Estado.

“Esto va a marcar un antes y un después en la forma en cómo se investigan los abusos sexuales en contra de menores, porque sin este nuevo procedimiento, los niños y niñas terminan siendo revictimizados en los procesos judiciales, haciéndose incluso más duro los interrogatorios que los propios abusos, porque se reviven los dramas sufridos”, detalló el titular de Justicia.

La Ley de Entrevistas Videograbadas busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, evitando así toda consecuencia negativa que puedan sufrir en su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos que menciona la ley.

Para esto, la normativa establece un nuevo marco normativo que regula la toma de declaraciones, el sometimiento a peritajes, la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas de los distintos actores, entre otros factores.

Últimas Noticias