13112018 - 14:49 Ministro Larraín se allana a rebajar a 75 años la conmutación humanitaria
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Larraín se allana a rebajar a 75 años la conmutación humanitaria

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Justicia, Hernán Larraín aceptó rebajar a 75 años la edad para optar a la conmutación de la pena en el proyecto Ley Humanitaria, incluidos aquellos condenados por delitos de lesa humanidad, luego del pedido de Chile Vamos de fijar ese límite en 70 años.

En la otra vereda, desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos rechazaron la idea tajantemente.

En el texto que tiene preparado hasta ahora el Ejecutivo, propone los 80 años como piso para acceder a ese beneficio o bien, sufrir alguna enfermedad diagnosticada como terminal o invalidez física y mental.

Sin embargo, aunque no se ha ingresado al Congreso la iniciativa legal, los presidentes de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y su símil de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, solicitaron a La Moneda que la iniciativa fije en 70 años la edad para permitir conmutar la pena.

En esa línea, el titular de Justicia explicó abrirse a fijar la edad para recibir una conmutación de la pena sería independiente al delito, descartando una distinción con aquellos condenados por atentar contra los Derechos Humanos.

“Cuando una persona está gravemente enferma con el riesgo de morir, la dignidad humana es la que justifica el conmutar la pena, no tiene que ver el delito que haya cometido”, sostuvo Larraín.

La solicitud de los partidos oficialistas se basa además en un proyecto que presentó hace años el fallecido diputado del Partido Socialista (PS), Juan Bustos, acordado 70 los años de edad para optar al beneficio.

El líder de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, instó al Presidente Sebastián Piñera a que cumpla su compromiso de campaña y que la iniciativa sea presentada durante este año.

“Estamos hablando de un proyecto que no es para un sólo tipo de presos ni para una cárcel en particular (…) 70 años es el promedio de la OCDE, no veo ninguna razón para ir a una cifra distinta”, afirmó el timonel de RN.

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos, Alicia Lira, calificó como “repudiable” los alcances de la iniciativa.

“Repudiable es la forma que mantiene en campaña de victimización a los violadores de los Derechos Humanos (…) hoy día se busca legitimar la impunidad a través de esta ley humanitaria“, enfatizó Lira.

Fuentes de Gobierno explicaron que el proyecto de ley humanitario está siendo analizado por la Secretaría General de la Presidencia, pero aún queda por definirse la edad mínima y el porcentaje de la pena que deba tener el reo para optar al beneficio.

En tanto, en la Presidencia están evaluando los plazos y no se descarta que el texto sea presentado durante este período legislativo al Congreso.


Potenciado por