16112018 - 22:09 NO+AFP critica la reforma previsional de Piñera
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

NO+AFP critica la reforma previsional de Piñera

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El movimiento No+AFP criticó la propuesta de reforma a las pensiones presentada por el presidente Sebastián Piñera acusando que solo beneficia a la industria privada.

La agrupación acusó que la iniciativa se “mantiene lejos de los principios de la seguridad social” y sólo beneficia a la industria de las AFP, que con el 4% de cotización adicional tendrán a disposición “más ahorro de los trabajadores para acrecentar sus ganancias”.

“El 4% de aumento de cotización con cargo al empleador que se propone, y que será paulatino en 8 ó 9 años, significa que las pensiones mejoraran para las generaciones jóvenes que se jubilarán en 30 ó 40 años más“, aseguraron mediante una declaración pública.

En tanto, admitieron que el aumento del pilar solidario mejora en algo las actuales pensiones del 60% más pobre, aunque “son absolutamente insuficientes, más aún cuando será gradual y por tramos de edad”.

“A modo de ejemplo, el aumento en 10% en la primera etapa de la PBS significa apenas una mejora de 10.800 pesos mensuales ($357 por día), equivalentes a 1/4 de kilo de pan diario”, remarcaron.

Por ello, plantean que “no hay componente de solidaridad y reparto en una reforma al sistema de pensiones, no existe posibilidad de mejora real de las pensiones”.

De paso, sostienen que su propuesta presentada en 2016 “mejora efectivamente las pensiones hasta fin de siglo sin alterar las cuentas fiscales, sustentada financieramente y con bajo gasto público, a diferencia de la propuesta del gobierno, que lo eleva” en 3.500 millones de dólares.

Ante dicho escenario, piden al Gobierno, al Congreso y los partidos políticos escuchar a la ciudadanía “para construir una verdadera reforma previsional basada en los principios de la seguridad social”.


Potenciado por