13112018 - 02:34 Presidente Piñera firma proyecto de ley que reforma el sistema previsional
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Piñera firma proyecto de ley que reforma el sistema previsional

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que buscará reformar el actual sistema de pensiones, y que será ingresado al Congreso el próximo 5 de noviembre.

En la ceremonia realizada en La Moneda, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, del Trabajo, Nicolás Monckeberg, de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El jefe de estado entregó mayores detalles de la iniciativa, partiendo con un aumento del 4% en el ahorro previsional obligatorio.

Además, se mejorará la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y que irá creciendo dependiendo de la edad el pensionado.

Asimismo, el proyecto incluye un aporte adicional del Estado al Pilar Solidario, favoreciendo a la clase media y en especia la las mujeres.

También existirán incentivos para las personas que deseen voluntariamente extender su edad de jubilación.

Otro punto importante es que otros actores podrían ingresar al sistema para administrar este 4% adicional, como cajas de compensación y las Administradoras Generales de Fondos (AGF), incluyendo al BancoEstado.

Finalmente, el mandatario reiteró que el costo de esta reforma para el Estado sería de aproximadamente unos 3.500 millones de dólares.


Potenciado por