13112018 - 22:25 Realizarán estudio sobre perfiles ocupacionales del futuro en Chile
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Realizarán estudio sobre perfiles ocupacionales del futuro en Chile

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

La Cámara Nacional del Comercio en conjunto con la consultora española Infyde y Sence, llevarán adelante un proyecto piloto para identificar cuáles son y serán los principales puestos de trabajo -en el sector Comercio y Logística- que se verán afectados por el proceso de automatización y transformación digital.

A su vez, el proyecto buscará determinar qué cargos se crearán, así como los procesos de adaptación que los colaboradores tendrán que realizar de cara a la reconversión laboral.

La iniciativa surge de la preocupación de la CNC y su Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) frente a las amenazas y oportunidades que presentará la reconversión laboral, lo que ha llevado al gremio a realizar mesas de trabajo tripartitas con la CUT y el Gobierno, al alero de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de consolidar las preocupaciones de todos los sectores y de realizar un trabajo conjunto, basado en el diálogo social, para afrontar las oportunidades que este fenómeno traerá.

A esto se suma la inquietud por las cifras de empleo, que muestran un débil mercado laboral, algo que pudiera empeorar de no generarse las condiciones necesarias para que la fuerza de trabajo haga la transición hacia los nuevos puestos que se abrirán en el futuro cercano.

Para Manuel Melero, presidente de la CNC, este proyecto “es muy relevante y significará un aporte al proceso de reconversión laboral. La llegada de nuevas tecnologías nos obligará a un cambio de paradigma, por lo que será fundamental que estemos preparados como sector y que dispongamos de información concreta sobre los cambios que vendrán, para así impulsar el desarrollo de nuevas competencias laborales. Creo que el rol del mundo empresarial será fundamental en esta etapa, por lo que como gremio hemos decidido tomar la iniciativa.” aseguró.

A su vez, Cristóbal Valdés, presidente ejecutivo del OTIC del Comercio, señaló que “esta situación está derivando en una evolución en todas las ocupaciones de las actividades económicas a nivel global. En este contexto, las empresas afrontan el reto de atraer al capital humano con las cualificaciones adecuadas para incorporar las tecnologías de una manera inteligente, eficaz y productiva, como vía para impulsar su desarrollo competitivo en los mercados locales, nacionales e internacionales”.

Por su parte, Jaime del Castillo, presidente de INFYDE mencionó que “resulta necesario impulsar la mejora de capacidades de gestión de los comercios, mediante el fomento de una mayor calidad para atender las preferencias cambiantes del consumidor nacional e internacional sobre los productos comercializados en Santiago, innovar en producto, mejorar el marketing y la organización de los negocios comerciales”.

Lo anterior, concluyó, “para alinearse con las nuevas tendencias, ayudar a organizar la aplicación de tecnologías, y promover el trabajo colaborativo en el sector para impulsar su desarrollo competitivo”.

La primera etapa se centrará en la Región Metropolitana, donde se realizarán mesas de trabajo y sesiones colaborativas para comenzar el desarrollo de esta transición. A su vez, se buscará profesionalizar el sector comercio y el de la cadena de actores de este importante sector de la economía nacional que, hasta hoy, es el principal empleador del país.


Potenciado por