Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El próximo 5 de noviembre se constituirá la Comisión Especial Mixta de Presupuestos con el fin de analizar las polémicas partidas para la educación superior, subsecretaría de la cultura y ciencia y tecnología, que han recibido críticas por la disminución de montos.

Hasta el momento, las cinco subcomisiones han despachado la gran mayoría de las 30 partidas presupuestarias, no obstante varios programas han suscitado un debate especial dado el escaso incremento que registran en relación al año pasado y las dudas por el financiamiento.

Es el caso de la partida del Ministerio de Educación, donde quedaron pendientes los programas sobre fortalecimiento de la educación superior pública, que considera un incremento de 0,3%, y también el programa para educación superior, que tiene un aumento de 5,5%.

Al respecto, los rectores Aldo Valle y Juan Manuel Zolezzi, afirmaron que los recursos destinados a las univesidades públicas “suma cero” y pidieron no considerar como inútiles los recursos destinados a la cultura o la ciencia.

A esto se agrega que, en la partida del Ministerio de las Culturas y las Artes, todo el capítulo relacionado a la subsecretaría también quedó pendiente, pues varios centros culturales verán reducido su presupuesto en un 30%. En cuanto a los recursos del fondo para programas culturales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), estos disminuirán en un 26%.

Además de la reducción del presupuesto cultural, justo en el año en que se instala el ministerio, entre los representantes de la cultura y senadores también preocupa que “las agregadurías internacionales sigan sin encargados”.

De la misma forma, provocó críticas el hecho que sigan sin definición los nombres de los directores del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Histórico Nacional o del Servicio de Patrimonio.

En tanto, los recursos variables del programa Conicyt fueron reducidos a 1.000 pesos, como un llamado de atención a la nula variación que experimenta la partida, y las disminuciones que experimentaron los programas como las Becas Chile (-2,9%), el Fondo para Fomento, Ciencia y Tecnología (-3,2%) o el Programa Explora (-5,3%).

Durante este mes también ha quedado pendientes para el análisis de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los programas relativos a la Subdere (regiones) y Senda del Ministerio del Interior; los programas de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y el capítulo de la Conaf del Ministerio de Agricultura.

También serán objeto de análisis en noviembre los capítulos de los Serivu en la partida del Ministerio de Vivienda; los programas del Transantiago y Subsidio Nacional al Transporte Público del Ministrio de Transportes; así como los capítulos relativos a gastos en personal del Servel, entre otros.

Últimas Noticias