13112018 - 01:22 Declaran culpables a 4 miembros de la mayor red de tráfico de migrantes en Chile
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Declaran culpables a 4 miembros de la mayor red de tráfico de migrantes en Chile

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Paul Plaza/ Aton Chile.

Luego de dos meses de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó de manera unánime a cuatro acusados de integrar la red internacional dedicada al tráfico de migrantes más grande de nuestro país.

En la investigación la policía desarticuló a esta organización el año 2016, tras un inédito operativo simultáneo en Chile y Perú que incluyó diligencias y detenciones en varias ciudades del vecino país.

El juicio de la denominada Operación Desierto, que se inició el pasado 27 de agosto, incluyó 89 casos de víctimas traficadas a nuestro país, todos ciudadanos dominicanos. El caso fue dirigido por la fiscal regional Javiera López, junto al fiscal Daniel Valenzuela.

Los representantes del Ministerio Público presentaron una serie de pruebas en contra de los peruanos Reyna Huaringa Maquera, Yemeyel Morales Álvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción. Estos dos últimos fueron extraditados desde Perú a Chile en octubre de 2017.

En esta investigación junto al Departamento OS9 de Carabineros también se detuvo en Perú a la líder de la agrupación, Soledad Maquera Clavetía, y al segundo jefe del grupo, Juan Castillo Vilca, quienes fueron extraditados desde ese país a Chile en abril pasado. El juicio oral en su contra se llevará a cabo el 6 de noviembre próximo.

“Este fallo es la culminación de un trabajo investigativo muy intenso, que implicó diligencias con cooperación internacional con Perú, diligencias en el extranjero y participación de mucho personal policial de Carabineros y de Perú”, valoró el fiscal Valenzuela.

“En este sentido agradecemos a las víctimas migrantes que han participado de este juicio oral entregando sus testimonios respecto a todo lo que pasaron y todas las vulneraciones, incluso sexuales, que sufrieron en su trayecto a Chile en manos de esta organización, en donde incluso muchos de ellos debieron pasar por campos minados. Sus relatos fueron fundamentales para obtener este resultado”, agregó Valenzuela.

La sentencia con los años de prisión que deberán cumplir los condenados se dará a conocer el próximo 29 de noviembre, a las 13 horas.

Según detalló la Fiscalía, esta red es responsable del ingreso ilegal a Chile de más de 200 extranjeros desde el año 2014. El grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo.

Para ello, cobraban sumas de entre 700 y 3 mil dólares.Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a nuestro país. Por un lado, trasladaban a las personas hasta el paso de Desagüadero (que une a Perú con Bolivia) y desde ahí a Chile por la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá. Sin embargo, la mayoría de los migrantes ingresaban a nuestro país desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.


Potenciado por