13112018 - 16:53 Junaeb acusa a Doggis de atentar contra la libre competencia en colaciones
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Junaeb acusa a Doggis de atentar contra la libre competencia en colaciones

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB interpuso una denuncia contra la empresa Doggis en la Fiscalía Nacional Económica por actos atentatorios a la libre competencia.

La institución acusa a la empresa de usar una promoción que esta cadena realiza en sus redes sociales, a través de Instagram de un “combo” a bajo costo, oferta a la que los estudiantes acceden solamente presentando su Tarjeta Nacional Estudiantil o pase escolar.

Al utilizar el pase escolar como anzuelo publicitario, la cadena Doggis instala la opción de adquirir con un precio preferencial, menús no aprobados nutricionalmente por Junaeb, lo que hace aprovechando su posición dominante en el mercado, atentando contra la libre competencia, desviando clientela a su favor de una manera artificiosa al sugerir -mediante la exigencia de la TNE para su promoción- que Junaeb avala esta venta y, posiblemente, induciendo a engaño, en desmedro del resto de los proveedores de alimentos con los que compite en este ámbito.

La referida promoción, además, atenta contra las restricciones vigentes para las compras realizadas por los estudiantes a través de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (Baes), en la que las cadenas de comida rápida, incluyendo a Doggis, solo pueden vender a los estudiantes beneficiarios de la Baes, menús previamente aprobados por el equipo técnico de Junaeb. Cada menú aprobado debe cumplir en su conjunto con la Ley de Etiquetado de Alimentos.

“Al utilizar la imagen de la TNE para entregar esta promoción, esta cadena genera como consecuencia que los alumnos con tarjeta Baes -todos los cuales tienen TNE- tiendan a aumentar su gasto de alimentación en Doggis. Así, aumenta el costo para el estudiante al elegir otra cadena de comida rápida u otra opción más saludable dentro de estas cadenas, como el menú Junaeb”, indicó el director nacional del organismo, Jaime Tohá.

En la denuncia, Junaeb solicita a la Fiscalía Nacional Económica la aplicación de una multa a beneficio fiscal, sin perjuicio de las medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que puedan disponerse en cada caso.

En paralelo, Junaeb también ofició al Ministro de Salud sobre esta publicidad ya que, a juicio de la institución, infringe las disposiciones vigentes sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, en cuanto a la forma de comunicar y promover el consumo del referido “combo promocional”, ya que contempla como destinatarios de esta promoción a todos aquellos beneficiarios de la TNE, beneficio que se entrega no solo a estudiantes de educación superior, sino también a estudiantes de enseñanza básica y media menores de 14 años de edad, con lo cual la promoción mencionada contraviene la prohibición de promocionar alimentos “altos en” a menores de 14 años.

Tohá agregó que este hecho “es especialmente grave ya que existe interés público comprometido, como lo es la promoción de hábitos saludables y la batalla contra la obesidad en Chile”.


Potenciado por