15112018 - 13:45 253 familias pewenche de Alto Biobío contarán con módulos habitacionales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

253 familias pewenche de Alto Biobío contarán con módulos habitacionales

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El director nacional de Conadi, Jorge Retamal, acompañado por el gobernador del Biobío, Wladimir Fica, llegó a la zona del Alto Biobío para suscribir un convenio que permitirá construir módulos habitacionales especialmente adaptados a las condiciones climáticas cordilleranas.

Este sector, limítrofe con Argentina, es una de las zonas alejadas de la Región del Biobío, donde viven algunas de las familias más vulnerables del pueblo mapuche pewenche (86% de la población de la comuna), aislados en invierno, con dificultad para acceder al agua potable, y muchas veces con casas que no están hechas para soportar el clima.

Es en este contexto que se concreta una iniciativa similar a la implementada en comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía.

“Con estos 253 módulos habitacionales estamos respondiendo a un requerimiento del alcalde Nivaldo Piñaleo al Ministerio de Desarrollo Social y a la Conadi, similar al que hace varios años recibimos de la comuna de Lonquimay en La Araucanía”, señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de Conadi.

Esto con el objetivo, agregó, “que las familias pewenche tengan mejores condiciones y pasen una noche más digna, especialmente en los inviernos tan duros de esta zona. Estamos muy contentos de poder ayudar durante los próximos tres años a estas 253 familias mapuche pewenche de Alto Biobío”.

“Gracias a este convenio, las familias pewenche contarán con mayor comodidad y con un lugar digno para habitar. Además, esta visita del director junto a su equipo sirvió para dialogar sobre muchas iniciativas de trabajo en nuestra comuna, por ejemplo, proyectos de emprendimiento a largo plazo”, agregó a su vez Nivaldo Piñaleo, alcalde de la comuna de Alto Biobío.

Cabe destacar que este tipo de módulos habitacionales -entregados en la comuna Lonquimay desde 2013- consta de tres habitaciones, dos de ellas destinadas para dormitorio y una para la cocina, diseñada de tal manera que en cada dormitorio quepan al menos dos camas de una plaza.

Además, se considera una construcción adecuada para las condiciones climáticas de la zona, teniendo como principales características un techo con 30 por ciento de inclinación para impedir acumulación de nieve; ventanas de PVC termopanel (doble vidrio), tabique perimetral de cinco pulgadas de espesor, madera estructural impregnada, aislación térmica, instalación eléctrica interior y apoyos de hormigón de 50 centímetros de altura.


Potenciado por