FRANCISCA CARLINI/AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que habrán aglomeraciones en las carreteras que conectan a Santiago con otras regiones para el próximo fin de semana largo del 1, 2, 3 y 4 de noviembre.

Se espera que más de 530 mil vehículos abandonen la capital, un poco menos del registro durante las Fiestas Patrias, que ocasionó tacos kilométricos y con ello un retraso importante para los viajantes que se dirigían hacia el sur.

Es por ello que las autoridades dispusieron nuevamente un Plan de Contingencia para acelerar los tiempos.

En ese sentido, informaron que en la Ruta 5 Sur habrá 3×1 para quienes salgan de Santiago, desde las 16:00 horas del miércoles y desde el antiguo peaje Angostura. Entre tanto, en la Ruta 68 habrá 3×1 hacia la costa, desde las 09:00 de la mañana del jueves.

Además, los conductores que decidan atravesar la Ruta 68, en la Ruta 78 y en la Ruta 5 Sur, desde las 00:00 horas del jueves hasta las 09:00 de la mañana del mismo día, podrán para el peaje a mil pesos.

No obstante, hay personas que se oponen al incentivo por considerar que viajar de madrugada puede representar un riesgo para los usuarios.

“No se analizaron bien todas las variables y solamente se consideraron términos de congestión, pero está muy documentado en la literatura que manejar en condiciones de somnolencia puede ser parecido a manejar en estado de ebriedad”, aseguró el experto en transportes de la Universidad Diego Portales Franco Basso a Cooperativa.

Basso especificó que el sueño “es una de las principales causas de accidentes en autopistas”.

Ante la crítica, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios respondió en entrevista con El Diario de Cooperativa, que la idea es distribuir la afluencia en las autopistas, pues auguran “un nivel muy alto de congestión”.

“No hemos recomendado salir temprano en la mañana, lo que hemos recomendado es que las personas, a través de los medios de comunicación, a través de las páginas web del Ministerio, de las autopistas y también de la aplicación, que se llama ‘Planifica tu viaje’, para Android y para Apple, cuánto se está demorando de origen a destino”, explicó.

Por lo tanto ratificó que su invitación es a que “las personas, antes de salir de sus hogares, verifiquen el estado de las rutas”.

Asimismo, advirtió a el medio que “la gente no modifica demasiado su comportamiento con disminuciones del peaje, pero hay algunos que sí y, sobre todo, lo que buscamos es distribuir la carga lo mejor posible. Tenemos un argumento para decirle a la gente ‘durante estos horarios es mejor, váyase con más calma y además va a tener un pequeño incentivo’, eso es lo que buscamos”.

Últimas Noticias