14112018 - 14:13 Comisión despachó proyecto contra portonazos: duras penas por receptación
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Comisión despachó proyecto contra portonazos: duras penas por receptación

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

A cuatro meses de ser anunciada por el Presidente de la República y de ser ingresada al Congreso, el proyecto de ley “antiportonazos” fue despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara instancia que preside el diputado Iván Flores (DC), y quedó en condiciones de ser visto por la sala.

La iniciativa busca igualar las penas entre quien roba un auto con la del que lo recibe, a fin de desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados despojados a las víctimas mediante violencia o intimidación.

Tal como se expone en el mensaje presidencial, otra línea que se quiere abordar en este proyecto es entregar suficientes garantías procesales que permitan tener la tranquilidad de que los perpetradores de los delitos recibirán una sanción adecuada a la gravedad de estos actos y, por contrapartida, que no serán sujetos de la amenaza penal por una agresión ilegítima.

“Este es un proyecto importante para la ciudadanía, estamos hablando de transformar el simple hurto de un vehículo o de las cosas que hay dentro de él a un robo con violencia e intimidación, si además hay gente en su interior. Los portonazos ya no ocurren solo en Santiago, sino que en todo el país”, aclaró el diputado Flores.

La propuesta plantea que, mediando violencia o intimidación, corresponderá dar aplicación a la figura típica del robo con violencia e intimidación, cuya pena asciende a presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (desde cinco años y un día a 20 años).

El proyecto también crea un registro público de vehículos robados basado en el que actualmente tiene el Registro Civil, pero con otros antecedentes más técnicos. Esta base de datos, según aclaró el diputado Flores, “se realizará en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.

También se estableció que las compañías aseguradoras deberán proveer a los vehículos que no lo posean de fábrica, un GPS de rastreo del móvil, al igual que los celulares. Este aparato no deberá significar un costo para el usuario.

La iniciativa será prontamente debatida y aprobada en la Sala de la Cámara, siendo el propio diputado Iván Flores quién la informará en el hemiciclo.


Potenciado por