15112018 - 21:50 Gendarmes le dan últimatum al Gobierno: "De aquí a antes del lunes, sino paro"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gendarmes le dan últimatum al Gobierno: "De aquí a antes del lunes, sino paro"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Los gremios de los gendarmes le dieron un ultimátum al Gobierno para que responda a sus demandas de forma satisfactoria, de lo contrario, realizarán la movilización en todo el país anunciada para este lunes.

La pasada jornada, y tras cuatro meses de negociaciones, los funcionarios penitenciarios quebraron la mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, aludiendo a una falta de acuerdos con el Gobierno frente a sus 11 peticiones, entre las que se encuentran aumentos de sueldo, incentivos al retiro y mejora de los bonos por egreso, de las que el Ejecutivo solamente aceptó tres, hasta el momento.

“Nosotros estamos disponibles de aquí al día lunes para conversar, de no mediar eso, los dirigentes gremiales –que nos reunimos ayer por la tarde- que estamos liderando esta mesa ya no podemos sostener más el descontento de nuestro personal”, apuntó el presidente de la asociación, Pablo Jaque.

El dirigente manifestó que los funcionarios están “cansados del desprecio del Gobierno hacia nuestras legítimas demandas. No estamos pidiendo nada más igualar las condiciones al resto de la administración pública”.

Jaque remarcó que “nos encontramos con una propuesta del Gobierno completamente insatisfactoria, que hoy día nos tiene ad portas de una movilización nacional conforme al mismo requerimiento del personal que ya está cansado de que el Gobierno no se haga cargo de los problemas de los gendarmes”.

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile apuntó que en el gremio “siempre hemos tenido mucha disposición al diálogo, se lo manifestamos ayer al subsecretario”, por lo que emplazó al Ejecutivo: “Hágase cargo del problema”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, insistió que “hemos hecho una propuesta que se hace cargo de los asuntos relacionados con las demandas de Gendarmería”.

La autoridad detalló que la propuesta “principalmente se hace cargo de la carrera funcionaria, a través de tres medidas que se ofrecieron y que en su globalidad permiten, a nuestro juicio, hacerse cargo de los estancamientos que existen en la carrera, que son los incentivos al retiro, la asignación por mayor sueldo o la bonificación por egreso”.

“Además -agrega Ossa- la propuesta contiene otros asuntos relacionados a la seguridad de los funcionarios, las condiciones de habitabilidad con que cuentan en los recintos penales, que nos parece una propuesta concreta y esperamos que los funcionarios la analicen en su mérito y vean el esfuerzo del Gobierno en momentos de arcas debilitadas”.

En el Gobierno no tienen consideradas nuevas reuniones con los gendarmes, pero no se descartan acercamientos a medida que se aproxime la paralización de este lunes.


Potenciado por