16112018 - 21:16 Gobierno y diputados inician discusión de proyectos STOP y antiportonazos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno y diputados inician discusión de proyectos STOP y antiportonazos

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto que tipifica y sanciona los llamados “portonazos” y de la iniciativa que implementa el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

En la sesión, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró la buena acogida de la Comisión y su voluntad para establecer una agenda de trabajo que viabilice un rápido pero profundo tratamiento de ambas propuestas legales, las cuales pasó a describir en términos generales.

“Son proyectos que están enfocados en llevarle seguridad a los ciudadanos. En el caso de los portonazos, en particular, fue una propuesta hecha incluso por la Fiscalía y por los alcaldes. Y en el caso del STOP, permite la cercanía entre el alcalde, el comisario y, en conjunto, poder tomar decisiones que permitan focalizar los esfuerzos”, explicó.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) estimó importante avanzar en ambas temáticas. En el caso del tema de los portonazos, valoró que se responda a la demanda de la ciudadanía, que ve hoy con indignación que los delincuentes terminan cumpliendo en libertad sus penas, por la baja calificación del delito. En tanto que respecto del proyecto STOP, consideró que se da un paso relevante en pro potenciar el accionar de las policías.

“Que sea un sistema en el que podamos ejercer una fiscalización en cuanto a las eficiencias que tienen hoy las policías, a través de las prefecturas. Que todas las prefecturas mensualmente tengan obligación de tener estas reuniones junto al Ministerio del Interior, junto a la Fiscalía, y poder ver los focos delictuales que hay en cada una de las áreas geográficas que cubren estas prefecturas. Eso hoy día en Chile no existe”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Iván Flores (DC), recalcó que la Cámara está dando prioridad a temas, como la seguridad ciudadana, que hoy día se transformó en una urgencia. En este marco, informó la agenda fijada para el tratamiento de las dos iniciativas legales del Ejecutivo.

“El próximo miércoles está invitado y confirmado el ministro del Interior, el subsecretario del Interior y la subsecretaria de Prevención del Delito. Van ellos a exponer; corresponde que el autor del proyecto lo exponga y lo proponga y comenzamos a debatir de inmediato”, dijo.

“Para el miércoles siguiente estamos invitando al Ministro de Justicia, para que dé su opinión respecto del proyecto del portonazo y, además, a los directores de ambas policías, la PDI y Carabineros “, especificó.

El legislador evaluó que, de no haber más invitados y de llegarse a consensos tempranamente, sería posible entrar a votar en general a mediados del mes de agosto.


Potenciado por