14112018 - 15:28 Gonzalo Rojas dejará de hacer clases en la Universidad Católica
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gonzalo Rojas dejará de hacer clases en la Universidad Católica

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: DAVID CORTES SEREY/ AGENCIAUNO.

El abogado e historiador Gonzalo Rojas Sánchez comunicó su decisión de abandonar la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, a la que ha estado ligado como estudiante y académico por más de 45 años.

Según informó La Tercera PM, Rojas hizo el anuncio en mitad de una clase, ante unas 20 ó 25 personas: “Ahora puedo hablar de cualquier cosa, porque me voy en dos semanas”, dijo.

The Clinic Online complementa que esta escena ocurrió “cuando (Rojas) apenas comenzaba su cátedra Pensadores del siglo XX”, y “se tomó diez minutos para anunciar a sus alumnos que se retirará de la casa de estudios en dos semanas más”.

Esta salida se da pocas semanas después de que el propio The Clinic difundiera acusaciones formuladas a Rojas sobre hostigamiento y abuso de poder contra una estudiante que lo criticó en un foro virtual.

Dicho caso fue llevado por el propio Rojas hasta el Consejo Ético y Disciplinario de la Facultad de Derecho, que en septiembre publicó una declaración lamentando que, “pese a que se tuvo una actitud abierta a escuchar a la alumna (Isidora Cardemil) en todo momento, ella haya podido sentirse de algún modo presionada o tratada injustamente, lo que no manifestó hasta ahora”.

Cardemil fue obligada a publicar en el aludido foro una retractación pública, lo que motivó la redacción de una carta de más de 400 estudiantes al rector Ignacio Sánchez, donde se denuncia que la joven fue víctima de “reiteradas situaciones de hostigamiento y acoso por parte de ciertos alumnos y del propio profesor”.

“Aquí queremos destacar no solo la diferencia de poder entre acusador y acusado, sino el sometimiento de la alumna a la incertidumbre de un proceso que eventualmente pueda costarle incluso su carrera”, señalaba la carta, donde se advertía que

“Perpetuar los abusos de poder es también un actuar violento. Resulta indignante que en una facultad de Derecho se violen sistemáticamente las ‘garantías constitucionales’, aquellas entendidas como los ‘pilares de la comunidad’, incluyendo el debido proceso, la libertad de expresión y el respeto a la dignidad humana”, afirmaba la carta, según el mencionado reportaje de The Clinic.


Potenciado por