14112018 - 11:23 IVA diferenciado podría reducir hasta en 16% el precio de los medicamentos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

IVA diferenciado podría reducir hasta en 16% el precio de los medicamentos

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Un estudio de la Fundación Politopedia sostiene que al aplicar un IVA diferenciado según el producto, podría significar que algunos medicamentos sean hasta 16% más económicos para la población en el país.

La entidad, precisó que actualmente el Estado recauda 222 millones de dólares por los impuestos que se le aplican a los remedios que se adquieran a través de receta médica, de los cuales 14 millones corresponden a los fármacos bioequivalentes, detalla hoy el diario El Mercurio.

La Fundación Politopedia, propone eliminar completamente el IVA en los medicamentos bioequivalentes, incentivando aún más la preferencia por este tipo de productos y beneficiando a cientos de miles de familias.

En el Congreso se encuentra el proyecto “Ley de Fármacos II” y que busca incentivar el uso de medicamentos bioequivalentes, algo que el gobierno ha detallado podría traer una reducción del 20% en el valor de estos productos.

La propuesta también involucra a los fármacos genéricos de marca, donde se pretende eximir del pago del gravamen a la mitad de ellos. Incluso ya se habla de una una lista que estaría en manos del Ministerio de Salud.

Por último, en el caso de los medicamentos originales o de marca, el organismo indica en su estudio que se podría eliminar el pago tributario sólo para un 10% de ellos.

La directora de Politopedia, Victoria Beaumont, manifestó que de esta forma “los usuarios podrían ahorrar 82 millones de dólares al año, lo que es un 37% del IVA recaudado por medicamentos por receta”, aseguró la profesional.


Potenciado por