Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

02El hijo mayor del matrimonio Luchsinger Mckay aseguró que confía en encontrar los demás participantes en el asesinato de sus padres, y que desde que esta semana se conociera que José Tralcal Coche se encuentra prófugo, al igual que su primo Luis Tralcal Quidel, no ha recibido llamados de ninguna institución policial o gubernamental.

“No los esperaba, prefiero que se dediquen a buscarlos para que cumplan la condena (…) lo razonable era tomar medidas a tiempo para prevenir posibles fugas”, dijo en entrevista con El Mercurio.
Con todo, Luchsinger no da por concluida la causa y confía en que, a través de diversas líneas investigativas, se puede ubicar “a otros participantes” en el crimen.

Respecto a las responsabilidades en las fugas de Tralcal Quidel y Tralcal Coche, Jorge considera que “hay falencias en todos los ámbitos del proceso judicial, desde las policías hasta los tribunales. En lo particular, soy muy crítico de los Juzgados de Garantía. Son muy exigentes en el estándar de prueba, para el nivel de recursos que existen acá. En otras instancias, además, he visto sesgo: se trata a los acusados como víctimas, pero a los afectados no se les da esa calidad”.

Horas después de esta entrevista se conoció la decisión del Gobierno de iniciar sumarios, tanto en Carabineros como en la PDI, por eventuales responsabilidades en la fallida detención.

Sobre su opinión de la labor de las policías en el caso, expresó que “Ha sido de altos y bajos. Tenemos una opinión muy mala en su labor de seguridad, porque no lograron evitar que ocurriera el hecho (en que murieron sus padres). Además, no es el primero ni el último caso.

Mientras que en lo que se refiere al apoyo de cada gobierno, en su papel de interviniente, reveló que para él, “más allá de las ideologías del Gobierno de turno, se mantuvo la misma acusación respecto de que esto fue un hecho de carácter terrorista y eso me parece que estuvo bien”.

En un contexto más personal y en cómo han enfrentado lo ocurrido como familia, Jorge Luchsinger manifestó que “aparte del dolor de la muerte de nuestros padres, esto causa es un perjuicio tremendo. Nos damos cuenta del tiempo que les hemos quitado a nuestras familias, porque es inevitable estar siempre pensando en esto. En estos años, ha sido el tema de conversación de todos los días”.

Últimas Noticias