LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Un informe de la PDI, de acuerdo a los patrimonios del obispo Durán, plantea dudas en los lideres de la Iglesia Evangélica.

En el reporte, se incluyen declaraciones de pastores que “cuestionan que sus ingresos vengan del diezmo”.

El pasado 20 de septiembre, la Policía de Investigaciones dio a conocer el informe que es parte de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente por presunto lavado de activos.

El texto, en la primera conclusión especifica que “fue posible verificar y estudiar los fondos públicos que fueron transferidos o aportados a organizaciones donde Eduardo Durán Castro es representante o director de las mismas, las cuales a la apreciación de estos oficiales policiales, no existiría vinculación con el actual patrimonio que posee” dicen los investigadores.

Según publica el diario “La Tercera”, el patrimonio del máxima autoridad de la Catedral Evangélica, es dueño a título personal de ocho vehículos y 12 propiedades que, según información comercial, tienen un avalúo fiscal de $ 1.152 millones, monto que podría duplicarse si se considera el precio de mercado.

Bajo esa línea , el fiscal Felipe Sepúlveda ordeno el levantamiento del patrimonio de Durán, además de una serie de declaraciones, según consigna el matutino, se tomó declaración en calidad de testigos a los obispos Mario Salfate Chacana, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado, y Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, además de otros pastores y personas vinculadas a Durán.

De dichas declaraciones, el informe advierte, “Todos ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor era la persona de confianza del obispo Javier Vásquez Valencia, quien falleció en 2003, asumiendo luego éste en ese año como pastor de la catedral. Antes de ello, mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en la comuna de Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

Asimismo, algunos cuestionan que sus ingresos provengan solo del diezmo, y creen que Durán se saltó años en los grados eclesiásticos de Pastor.

El académico e investigador del Centro de Estudios de la Religión de la UC. Abraham Paulsen, explicó a La Tercera que, “hay un montón de iglesias donde existe una cifra negra y no se conoce cuánto realmente ingresa y cuánto de lo que ingresa se llevan los líderes”.

Agregó además, “para los pastores evangélicos, el tema de un posible lucro deshonesto es bastante grave, la plata que dan los hermanos de la congregación, el diezmo, es para pensión de la obra. Si no se está usando de una manera adecuada, claramente es una falta grave dentro del metodismo pentecostal”.

Últimas Noticias