HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

“Tengo plena confianza de que el Presidente Piñera va a tomar todas las acciones necesarias para revertir esto” afirmó el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

El parlamentario afirmó que solicitarán a La Moneda que envíe a Francia una nota diplomática de protesta por la resolución que otorga asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

El ex timonel UDI no pudo ocultar su desazón por lo ocurrido y reconoció que esta situación dificultará la extradición del ex miembro del FPMR. “Es el triunfo de la impunidad, una pésima noticia para Chile y para su Estado de derecho”.

Coloma dijo que lo más grave es que esto pone en duda la institucionalidad y la justicia que se imparte en Chile, y reconoció que “nos duele profundamente porque Palma es quien asesinó al fundador de nuestro partido”.

La presidenta de la colectividad, senadora Jacqueline van Rysselbergue, indicó estar muy sorprendida con lo ocurrido y lo calificó de “indignante”.

“Se trata de un terrorista que asesinó a un senador de la República en plena democracia; fue condenado por los tribunales chilenos y mientras cumplía condena se escapó de la cárcel. Y ahora Francia le otorga asilo político”, cuestionó la senadora. Junto con esto agregó que lo sucedido es “una falta de respeto enorme a nuestro país, nos vamos a reunir el lunes a ver los cursos a seguir, pero desde ya no descartamos pedir al gobierno que haga una protesta formal por lo ocurrido”.

El diputado UDI Issa Kort anunció que realizará gestiones en el Parlamento europeo y emplazó al gobierno francés a “asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno (…) Francia ha vivido este último tiempo lo que es el terrorismo; por lo tanto, acá la responsabilidad, por parte de las autoridades francesas, tiene que ser conocida por la comunidad internacional”.

En tanto, desde Evópoli expresaron su “total rechazo a esta injusta decisión”. Además, respaldaron el anuncio de La Moneda para hacer gestiones ante París con el fin de que este fallo sea revocado.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, defendió en Radio ADN la resolución francesa, apuntando que “es una decisión soberana de un Estado que hace uso de su derecho al asilo”. También aseguró que “la UDI siempre nos ha tratado de terroristas, a todos los que luchamos contra la dictadura; para ellos todos somos terroristas y lo seguimos siendo”.

Últimas Noticias