15112018 - 14:24 CRUCH critica duramente reducción del Presupuesto 2019 en Ciencias
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

CRUCH critica duramente reducción del Presupuesto 2019 en Ciencias

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Las 27 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas expresaron “su más profunda preocupación por la reducción del financiamiento para la Ciencia y Tecnología” que aseguran contiene el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2019.

El CRUCH, por medio de un comunicado, sostuvo que “las capacidades de desarrollo del país se ven seriamente limitadas por la baja inversión en Ciencia y Tecnología, que solo alcanza un 0,36% del PIB, muy por debajo del 2,6% promedio de la OCDE” dicen los rectores de los planteles universitarios públicos.

En la declaración, los académicos aseguran que “vemos ahora con profunda preocupación la eventual reducción de más de $32 mil millones en el presupuesto de Ciencia y Tecnología 2019, lo que representa un 4.6% menos que en el 2018” plantean.

A juicio de los directivos de las universidades, “este nuevo escenario está provocando gran incertidumbre al interior de las Universidades del CRUCH, que realizan el 95% de la investigación en Chile, comprometiendo así el futuro de la creación de conocimiento para el desarrollo nacional” apuntan.

Asimismo, afirman que “resulta altamente contradictorio con la inversión efectuada por el país en la formación de científicos de alto nivel, quienes no contarán con el financiamiento necesario para contribuir sustantivamente al progreso de Chile” puntualizan.

Los rectores aseveran que “el notorio estancamiento del presupuesto para la ciencia y tecnología, motor indiscutible de la innovación y el crecimiento, impacta negativamente en nuestras capacidades de aportar al desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población” acusan en la previa del debate legislativo.

Los rectores ademas aclaran que “nuestra preocupación se agudiza en el contexto de la reciente aprobación de la Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con amplio consenso nacional, y cuya implementación queda en entredicho en las condiciones presupuestarias actuales” critican.

A su vez, los directivos informan que “las comunidades científicas reunidas en el Consejo de Rectores se declaran en estado de alerta y a la espera de rectificaciones en el Presupuesto 2019, que contribuyan a revertir la fragilidad actual de nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología” sentencian.

Por último, en el comunicado llaman a buscar consenso, señalando que “convocamos a todos los actores a alcanzar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de financiamiento de la Ciencia y la Tecnología para el 2019 y para proponernos como país proyectar un crecimiento gradual del presupuesto en largo plazo, que permita alcanzar el 1% de PIB en I+D en los próximos 10 años” concluyen.


Potenciado por