14112018 - 14:47 Proponen ampliar el CAE a familias con mejores recursos económicos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Proponen ampliar el CAE a familias con mejores recursos económicos

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

El centro de estudios Acción Educar propuso ampliar el acceso al nuevo CAE para alumnos con mayores recursos económicos informa esta mañana el diario “El Mercurio”.

El Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) busca reemplazar al actual otorgando mejores condiciones, sacando a la banca y condonando la deuda tras 15 años.

No obstante, considera sólo hasta los estudiantes del noveno decil en el que el ingreso por persona es de $611.725.

“El decil 10 es muy diverso: hay personas que efectivamente no necesitan ninguna ayuda del Estado, pero también existe un grupo de personas que no es sustantivamente diferente a las del decil 9, y no podrían pagar un arancel sin ningún tipo de ayuda”, precisa el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

Según Acción Educar, para ampliar el beneficio proponen tres modalidades: una es que la tasa de interés que se les aplique no sea del 2%, sino que mayor que el resto de los alumnos. O que la cuota mensual que paguen sea de hasta 15% del total de sus futuros ingresos.

La segunda es que año a año se revise el presupuesto y, si hay recursos, se incluya a los jóvenes de más altos ingresos. Mientras que la última es entregarle el crédito a un alumno si el ingreso de su familia es inferior o igual al arancel más alto que tiene el sistema.

El jefe de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, precisó que acotar el universo de potenciales beneficiarios al decil 9 responde a un criterio de focalización de los escasos recursos públicos.


Potenciado por