14112018 - 15:01 Gobierno busca que abusadores y pedófilos no trabajen con niños "de por vida"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno busca que abusadores y pedófilos no trabajen con niños "de por vida"

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley que modifique el registro de “pedófilos” y obligue a la justicia imponer “inhabilidad perpetua para trabajar con niños”.

Según informa el diario “El Mercurio”, el Gobierno busca subsanar las falencias del registro de inhabilitaciones, creado en el año 2012.

Una de las mayores innovaciones es extender la inhabilidad de todos los condenados por abusos a menores de edad.

Hoy el registro de pedófilos contiene nombres de condenados por penas que pueden ser temporales o perpetuas, según si la víctima es menor o mayor de 14 años.

El titular de Justicia, Hernán Larraín explicó que “hoy día solo los condenados por abusos a menores de 14 años tienen la inhabilidad perpetua, entre 14 y 18 es temporal. Pero queremos que la inhabilidad sea absoluta para todo condenado por abuso sexual. Con eso evitamos cualquier filtración y estamos seguros de que con ese mecanismo no habrán más pedófilos que estén cerca de menores” aseguró el secretario de Estado.7

Otro cambio propuesto es “reforzar el deber de fiscales y jueces de establecer de forma permanente la inhabilidad del condenado para desenvolverse en áreas de trabajo que involucren a menores de edad” acota el borrador del proyecto.

Respecto de los jueces, la propuesta plantea modificar el artículo 348 del Código Penal, en el cual se establecería que en la condena el juez deba fijar “los delitos establecidos en su decisión de condena, precisando en el texto legal que esta obligación se cumple imponiendo “todas “las penas” principales y accesorias que correspondan, con indicación específica de cada una de ellas” dice la iniciativa de ley.


Potenciado por