15112018 - 22:35 Indagan otra estafa en el Ejército: ahora por platas en "exceso de equipaje"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Indagan otra estafa en el Ejército: ahora por platas en "exceso de equipaje"

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

La investigación que llevada adelante la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, quien indaga un presunto fraude al fisco de miembros del Ejército por el mal uso de dineros en pasajes aéreos, tiene una nueva arista: platas por “sobre equipaje”

De acuerdo a cómo se ha dado el proceso investigativo y los testimonios de personas involucradas, se detectó por parte de la magistrada, Rutherford que oficiales del Ejército recibían dineros por medio del “exceso de equipaje”, así lo consiga hoy el Mercurio, en su cuerpo de reportajes.

La ministra en visita recibió en este sentido la declaración de Annie Stange Werner, funcionaria de Turavión como el contacto con la institución, quien señaló que las devoluciones a funcionarios correspondían a excesos de equipaje y explicó que cuando se cotizaban los pasajes les pedían incluir este ítem.

Asimismo, detalló además que la empresa de turismo emitía un cheque al pasajero para que se pagara este exceso de equipaje en el aeropuerto, pero que la empresa no fiscalizaba si se pagaba o no efectivamente.

De esta forma, la jueza ordenó a la Brigada de Delitos de Funcionarios de la PDI analizar las facturas, las que dieron cuenta de montos elevados para un exceso de equipaje. Rutherford se encuentra analizando todos los viajes detectados en seis empresas de turismo, a fin de especificar cuáles son las que tienen participaciones irregulares.

Cabe mencionar que por estos hechos está procesado por fraude al fisco el general (r) John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel (r) Fredis Jara, además de otros oficiales.

El modus operandi en este caso, era que una vez que designaba el oficial que viajaba, se cotizaba con la empresa, que entregaba el valor del pasaje más caro en clase turista, el que luego se cambiaba por el ticket más barato y así se pedía que el saldo fuera restituido al oficial (a veces se cambiaba la ruta o se agregaba a familiares).


Potenciado por