16112018 - 21:12 Convergencia Progresista afina propuestas sobre pensiones y FF.AA.
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Convergencia Progresista afina propuestas sobre pensiones y FF.AA.

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Christian iglesias/Aton Chile

La instancia de coordinación política de los partidos de oposición PR, PPD y PS, denominada como Convergencia Progresista (CP), dio a conocer hoy un documento que define el marco de acción del conglomerado de los ex miembros de la disuelta Nueva Mayoría.

Tras el encuentro de hoy el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, explicó que este es un documento que expresa las ideas centrales que persigue CP.

“La importancia de este documento breve es que recoge ideas centrales -cuando se ha criticado que la Centro Izquierda está más preocupada de elecciones que de contenido-, nosotros como CP hablamos de economía, innovación, seguridad, Derechos Humanos, salud, pensiones y un conjunto de materias que van a ser desarrolladas por nuestros centros de estudio”, sostuvo Maldonado.

El timonel del PR indicó que estas ideas “van a ser parte de los diálogos que vamos a seguir teniendo con todos los partidos de la centroizquierda, para ir contribuyendo a lo que queremos, que es una convergencia sobre contenidos, sobre propuestas, y finalmente contar con un proyecto sólido para ofrecerle a Chile, desde la perspectiva del progresismo”.

Los presidentes de los tres partidos políticos anunciaron que se adoptaron dos definiciones en la reunión de este lunes, que serán desarrolladas por los centros de estudios de las colectividades.

La primera es la elaboración de una propuesta referida al financiamiento de la Defensa, y a la carrera profesional de las Fuerzas Armadas.

“Es necesario garantizar al país, y a las propias Fuerzas Armadas, el uso transparente y eficiente de los importantes recursos públicos que reciben para el desempeño de su labor. Es imprescindible controlar de mucho mejor manera esos dineros y evitar situaciones como las que, lamentablemente, se han registrado en ramas como el Ejército, Carabineros, y otras que actualmente son parte de investigaciones judiciales”, manifestó Maldonado.

El segundo acuerdo dado a conocer por los timoneles de CP se refiere a analizar el proyecto de reforma a las pensiones enviado por el gobierno, para introducirle modificaciones que permitan mejores pensiones ahora para los jubilados.

De acuerdo a los primeros análisis, la proyección hecha por el Ejecutivo establece un aumento final de un 40% en las pensiones, pero en un plazo de 40 años, lo que no soluciona el problema que viven hoy más de 2 millones y medio de personas.

“Digamos las cosas por su nombre, el sistema, en cuanto a sus resultados, es malo, entrega malas pensiones, hay 2,5 millones de pensionados en el sistema de AFPs, el promedio de pensiones es de 200 mil pesos, y 1,5 millones reciben pensiones básicas solidarias, o pensiones con aporte previsional solidario, lo cual demuestra que el sistema no tiene la capacidad, por sí mismo, de entregar pensiones adecuadas”, dijo Maldonado.

“Esto requiere soluciones de fondo, más audaces y con más contenido que las que ha propuesto el gobierno, y por eso hemos propuesto e insistimos en esta idea que el gobierno ha querido desechar –y que esperamos recapacite- de separar el proyecto en 2 para entregar soluciones inmediatas a las personas que reciben pensión básica solidaria, y discutir más profundamente el tema de fondo que es cómo mejorar realmente el sistema, para que deje de entregar pensiones que conducen a la gente a la pobreza”, agregó el líder del PR.

El timonel radical afirmó que la fórmula de financiamiento para un aumento inmediato y sostenido de las pensiones pasa por modificaciones tributarias. En ese marco propuso vincular las discusiones tributaria y de pensiones que se desarrollarán en el Congreso.

“Si el gobierno ha decidido abrir dos frentes, impuestos y pensiones, discutamos globalmente: qué vamos a hacer en materia de impuestos para mejorar las pensiones. Esto es lo lógico y es la mirada global de Estado que se requiere para afrontar estos temas”, apuntó Maldonado.


Potenciado por