14112018 - 09:59 Prestigioso instituto noruego ayudará al Gobierno a descontaminar Quintero
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Prestigioso instituto noruego ayudará al Gobierno a descontaminar Quintero

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Con el objetivo de avanzar hacia una solución definitiva a la contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que se suscribió un convenio con el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU).

Se trata del más prestigioso centro de calidad de aire a nivel mundial y laboratorio referente de la Unión Europea, que pondrá a disposición de nuestro país sus instalaciones, profesionales y tecnología de punta.

“Dada la carencia de tecnologías en Chile que nos permitan contar con información certera, el Presidente Piñera nos ha pedido que al igual que para el rescate de los mineros el año 2011, traigamos a Chile a los mejores expertos y especialistas en la materia a nivel mundial”, dijo la ministra Schnmidt.

Un equipo de NILU, liderado por el doctor Norbert Schmidbauer, tomará 200 muestras de aire en Quintero y Puchuncaví, las que permitirán obtener el finger print (huella digital) de los contaminantes en esa zona.

El trabajo de campo ya comenzó y consiste en una campaña de toma de muestras en puntos clave del territorio con tecnología proporcionada por el mismo laboratorio, la que puso a disposición del país 96 cánister, balones de acero inoxidable electro-pulidos en su superficie interna, lo que mantiene la integridad de la muestra por meses.

Las muestras serán llevadas a Noruega donde el equipo dedicará tres semanas a la interpretación y análisis de datos, lo que se hará en el mismo laboratorio y cuyos resultados estarán listos a fines de enero. También, el Ministerio del Medio Ambiente contará con la asesoría del Ph.D. en Química Rodrigo Romero, quien se ha especializado en consultoría ambiental internacional.

La ministra Schmidt también anunció que se instalará en la zona de Quintero un laboratorio de alta complejidad y con certificación internacional, que se comenzará a construir en 2019.

Además de medir compuestos en el aire servirá para analizar compuestos en suelo, agua y residuos, y se transformará en el laboratorio de referencia para todo Chile.


Potenciado por