14112018 - 18:42 Más de 1.000 haitianos se inscribieron en Operación Retorno
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Más de 1.000 haitianos se inscribieron en Operación Retorno

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Hasta el lunes se han contabilizado 1.084 haitianos, quienes se habrían inscrito en el Plan Humanitario de Regreso Ordenado, para retornar a su país de origen, luego de que el Ejecutivo anunciara la iniciativa en agosto de este año.

De acuerdo a información de La Tercera, el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, explicó que el “número muestra lo que ocurre cuando un Gobierno no toma medidas, como ocurrió en el anterior”.

Las autoridades del Ministerio del Interior estiman que 176 haitianos retornarán a su país en el primer vuelo del llamado “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” este miércoles 7 de noviembre.

El avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea saldrá a eso de las 09:00 horas del aeropuerto de Santiago y el viaje durará siete horas y 25 minutos, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Previo a revelarse la fecha del viaje, cerca de un centenar de haitianos fueron citados a charlas informativas encabezadas por el DEM los pasados lunes y martes en una oficina de ChileAtiende de Estación Central.

El jefe del DEM, Álvaro Bellolio, explicó a los presentes que, además de portar su pasaporte vigente o salvoconducto, y su declaración firmada ante notario, asistir este evento y confirmar su salida del país antes del miércoles contestando su llamado estaban entre las condiciones para abordar el avión.

Si no atienden el contacto, que se repite dos veces en caso de no responder el primero, su cupo será cedido a otra persona en la lista de espera. Por lo demás, quienes no salgan en el primer vuelo tendrán prioridad para subir al próximo.

Las personas que retornen podrán llevarse las pertenencias adquiridas en Chile, mientras su equipaje no sobrepase los 23 kilos admitidos.

El check-in del vuelo piloto se hará en el Gimnasio Municipal de Estación Central, y desde ese punto se trasladarán al aeropuerto.


Potenciado por