Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago adoptó diversas medidas para garantizar el funcionamiento de los juzgados de Garantía de la capital, ante el paro de los funcionarios de Gendarmería que hoy entra en su segundo día, en demanda de mejoras laborales y previsionales.

Ayer, los imputados que quedaron sujetos a la cautelar de prisión preventiva se mantienen en dependencias del Centro de Justicia de Santiago, a la espera de su traslado a la unidad penal que corresponda.

Estos espacios se encuentran bajo la custodia de Gendarmería, entidad que provee de asistencia médica (a través de la presencia de dos paramédicos) y de todos los insumos de higiene asociados a la permanencia de estas personas en el lugar.

Además, en el caso de las personas que deben cumplir prisión preventiva, la Defensoría Penal Pública proporcionará la alimentación respectiva por el período que deban permanecer en dependencias del Centro de Justicia de Santiago.

Gendarmería ha proporcionado colchonetas y frazadas que se encuentran a disposición de los detenidos.

Mientras dure el paro, calificado como ilegal por el Gobierno, el traslado y custodia de los detenidos en tribunales está a cargo de Carabineros y la PDI. Las audiencias programadas se suspendieron y sólo se realizan controles de detención y formalizaciones.

Según los gremios de Gendarmería, el 97% de los 20.000 funcionarios acataron la paralización y se mantienen movilizados en los penales del país, donde no permiten el ingreso ni salida de reos, como tampoco las visitas.

Últimas Noticias