15112018 - 13:34 Santelices estima que reforma a las isapres podría materializarse en cinco años
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Santelices estima que reforma a las isapres podría materializarse en cinco años

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que la reforma a las isapres se podría demorar cinco años en materializarse, por tratarse de una política pública de gran magnitud.

En entrevista con La Tercera, el ministro adelantó los cambios claves que trae la iniciativa, que busca poner fin a las discriminaciones y a la judicialización del sistema, a través de un plan único, de tarifa variable, y un plan de compensación entre las aseguradoras que permitirá poner fin a las preexistencias y la cautividad que afecta a un tercio de la cartera de afiliados.

Dijo que se trata de “una reforma que busca hacerse cargo de dificultades profundas del sistema, en esta situación de judicialización, hay que ser extraordinariamente serio y darles estabilidad y certeza, primero a las personas y familias y en segundo lugar a las instituciones”.

“Por ello, la transición es parte del diseño y más que fechas hay que fijar hitos que determinen que esta avanza: que exista claridad en cómo funciona el plan, la institucionalidad y que el pool de riesgo (fondo de compensación) esté operando. Si tuviera que dar una cifra, pero a modo referencial, yo diría que esto puede ser en cinco años, siendo razonable para que se materialice una política pública de esta magnitud”, añadió.

También señaló que “con estas transformaciones estamos resolviendo las situaciones de discriminación, cautividad de las personas, preexistencias, falta de transparencia y competitividad del mercado”.

Además, resaltó que “lo relevante del proyecto es que al no existir la posibilidad de que saquemos del sistema a las personas mayores, que cotizaron toda la vida en el sistema y que por lo costos que le pusieron (las isapres), tan altos, se tienen que ir a Fonasa cuando están con menores ingresos y aparecen las enfermedades, hoy no los van a poder sacar”.

“Esto produce una nueva relación virtuosa entre el asegurador, que va a tener que buscar un prestador que no solo pase el listado de precios para que después se carguen a la cuenta y le suban la prima al año siguiente, sino uno que se preocupe de mantener acotados los costos pero no a costa de la medicina, sino porque pone al paciente en el centro y se preocupa de cuidarlo”, concluyó.


Potenciado por