15112018 - 22:15 Ministro Larraín destacó informe del FMI que resalta recuperación chilena
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Larraín destacó informe del FMI que resalta recuperación chilena

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Christian iglesias/Aton Chile

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la publicación de la revisión del Artículo IV que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza a sus países miembros, en el que el organismo internacional resalta la recuperación de la economía chilena.

Además, el secretario de Estado valoró que la entidad financiera apoya la agenda de reformas estructurales que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Hacienda destacó que “el FMI confirma que la agenda del Gobierno fortalecerá la economía de nuestro país, elevando no sólo nuestros ingresos sino también nuestro estándar de vida y desarrollo económico”.

El ministro agregó que “el FMI considera que la recuperación que está experimentando la economía chilena está apoyada principalmente en una mayor confianza de consumidores y las empresas, además de una recuperación considerable en los sectores no mineros”.

Según explicaron desde el ministerio, el reporte se basa principalmente en el informe que realizaron funcionarios del FMI, luego de visitar Chile en septiembre de este año.

En esa oportunidad, sostuvieron reuniones con los Ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Educación y Obras Públicas, así como el Banco Central, organismos supervisores, representantes del sector privado, centros de estudios y la academia.

El FMI señala que la economía chilena se está recuperando después de años de bajo crecimiento, mientras que los riesgos hacia delante se encuentran balanceados. En ese contexto, reitera que el crecimiento anual para el 2018 será en torno a 4%, en línea con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Sólo durante este año, el FMI ha subido su proyección de crecimiento de la economía chilena tres veces. De 3% a 3,4% en abril; de 3,4% a 3,8% en julio y en septiembre, de 3,8% a 4%.

Además, destaca que la consolidación fiscal que promueve el Gobierno potenciará la credibilidad de la política económica, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la estabilización de la deuda pública en el corto plazo y el financiamiento de necesidades de desarrollo del país. El Fondo proyecta que la deuda neta del Gobierno se estabilizará en 2021.

En cuanto al sector financiero, el reporte del FMI plantea que éste se mantiene saludable con bajos niveles de morosidad, pese a los magros niveles de crecimiento experimentados en el pasado reciente.

El informe, si bien reconoce que las empresas chilenas presentan niveles de endeudamiento relativamente altos, destaca que estos son mitigados por el hecho de que se trata o de un endeudamiento de largo plazo con cobertura del tipo de cambio o son deudas entre empresas relacionadas.

Mirando más allá del corto plazo, el informe del FMI destaca que la agenda de reformas estructurales que está impulsando el Gobierno podría llevar a un escenario más favorable que el que presentan las proyecciones de mediano plazo.

En particular, sobre el proyecto de Modernización Tributaria señala que esta iniciativa “debiera estimular la inversión y el crecimiento en el corto plazo”. A su vez, destaca la próxima creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), la aprobación de la Ley General de Bancos, los avances en materia de protección de datos y los esfuerzos en materia de ciberseguridad y FinTech, entre otras medidas.

Además, el organismo internacional plantea que las reformas contribuirán a que Chile avance en cerrar brechas de política económica con los demás países OCDE, lo cual tendría un impacto positivo y significativo sobre la capacidad de crecimiento de la economía chilena.


Potenciado por