13112018 - 15:08 Atentado incendiario en Lautaro afectó a empresario mapuche que extrae áridos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Atentado incendiario en Lautaro afectó a empresario mapuche que extrae áridos

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: JULIAN TAPIA/AGENCIAUNO.

Así se informa hoy en El Mercurio, respecto de un ataque sufrido en las cercanías de Lautaro y que fue descubierto a las 7:50 horas de este viernes.

De acuerdo a la información del matutino, el fuego destruyó una máquina retroexcavadora y causó daños en la cabina de un cargador frontal, en la empresa de extracción de áridos de Francisco Chodimán.

Este hecho provocó pérdidas de $26 millones y a esto se suma que ninguno de los equipos contaba con seguros. El afectado, aseguró que le costó mucho tener esta empresa familiar y que ahora quedaron “de brazos cruzados”.

Hasta el lugar llegó el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien destacó el repudio contra la violencia manifestado por el empresario mapuche. En el lugar además, se encontró un panfleto que, en parte de su texto, señala: ‘Ríos libres, walmapu libre, libertad a Jorge Cayupán’, en alusión a un imputado por maltrato de obra a carabineros, quien fue detenido el 19 de octubre pasado.

Además, se pide la libertad de mapuches presos por hechos de violencia rural y el escrito aparece firmado por la ‘Fuerza en Resistencia por la Liberación Nacional Mapuche’. En tanto, el fiscal a cargo de la investigación, Miguel Ángel Velásquez, encargó las primeras diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, entre ellas empadronar a los vecinos de la zona.

Por su parte, el intendente Luis Mayol indicó que el equipo jurídico del gobierno regional podría presentar una querella e informó que los recursos presentados por hechos anteriores están en tramitación.


Potenciado por