14112018 - 11:06 Otra vez bajo la lupa el Estado Mayor Conjunto: Denuncian mal uso de fondos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Otra vez bajo la lupa el Estado Mayor Conjunto: Denuncian mal uso de fondos

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: 1 de Marzo de 2018 /SANTIAGO El fiscal Eugenio Campos en el centro de justicia para la audiencia de formalización en el marco del Caso Fraude en Carabineros. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Según publica hoy La Tercera, el 1 de julio de 2010, la entonces subjefa de la División de Auditorías Administrativa del Estado Mayor Conjunto, Dorothy Pérez, envió un mail al entonces contralor Ramiro Mendoza, en el que indica lo siguiente:

“Jefe: respecto a esa misma unidad de finanzas (del Estado Mayor Conjunto), ayer me llamó una persona (…) para decirme que allí habían serios problemas de corrupción y (…) que la jefa de esa unidad realiza todas las acciones (contacta, paga, coordina y cobra su parte)”.

En el escrito, se refería a la jefa de Unidad de Finanzas, Leticia Martínez Menentau, la hermana del actual comandante el jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien fue sancionada por la Contraloría en 2012 por estos hechos.

Esta denuncia, además, fue recibida este viernes 9 de noviembre, por la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga un presunto fraude al Fisco en viajes irregulares de personal del Ejército. Esta vez la denuncia es por parte del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien expuso a Rutherford una serie de antecedentes que encontró en el marco de su propia investigación.

Pero Campos no solo entregó este correo electrónico, porque hay una serie de documentos de este tipo que fueron incautados el 30 de octubre pasado. En el mismo mail, anteriormente escrito, también se indica que esa unidad “contrataba y pagaba a una agencia de viajes amiga, para que le intermediara eventos en un conocido hotel de Haití, pero los eventos eran en fecha en que el hotel ya había sido destruido por el terremoto”.

En el correo además, se acusa dos funcionarios de División de Auditoría, Carlos Moreno y Juan Munieres, quienes se juntaban en la noche con funcionarios de Finanzas y por este motivo nunca se detectaba nada en sus auditorías al Ejército. Ambos fueron desvinculados de la institución recién en abril de 2017, “por su eventual omisión de antecedentes relacionados con la defraudación que se indaga en Carabineros”.

Como se indica en el medio, otro de los detalles rescatados a partir de la auditoría, es que había pasajes abultados e irregularidades en las licitaciones de agencias de viaje.

Vea también

Ministro de Defensa: “Esperamos que el nuevo Alto Mando del Ejército cumpla con su deber”

Fiscalía: cerca de 600 militares imputados por fraude


Potenciado por