22042019 - 10:29 Noruegos viajarán a Rapa Nui para coordinar repatriación de piezas culturales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Noruegos viajarán a Rapa Nui para coordinar repatriación de piezas culturales

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Las autoridades chilenas y noruegas viajarán a Rapa Nui para coordinar la entrega de todas las piezas arqueológicas y culturales sustraídas desde la isla.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió este lunes con autoridades del museo Kon-Tiki (Oslo, Noruega) para coordinar el avance en la entrega de artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otras piezas arqueológicas a la comunidad Rapa Nui.

En el encuentro participaron el director del museo, Martin Biehl; la presidenta del directorio del museo, Ingjerd Hoëm; el consejero del museo Thor Heyerdahl, hijo del famoso explorador noruego del mismo nombre; y la embajadora del país nórdico en Chile, Beate Stirø.

“Estamos contentos por el pueblo Rapa Nui, al escuchar que hay instituciones internacionales que buscan regresar lo que alguna vez tomaron de la isla con fines de investigación. Esperamos que esto siente un precedente ante nuestra próxima visita a Londres, en donde buscamos sensibilizar a las autoridades de la importancia que tiene para la comunidad Rapa Nui el regreso del Moai Hoa Hakananai’a”, afirmó el ministro Ward.

Por su parte, la comitiva noruega se mostró muy agradecida de la oportunidad para conocer a fondo tan interesante cultura y se comprometió a devolver pronto las piezas.

Esta semana viajarán a Rapa Nui para coordinar la logística con las autoridades de la isla.

En octubre, las autoridades del museo Kon-Tiki informaron de la intención de repatriar las piezas al embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, en honor a Thor Heyerdahl, aventurero y etnógrafo noruego que realizó expediciones a Rapa Nui y cuyos descubrimientos están en exhibición en el museo.


Potenciado por