14122018 - 21:39 Cariola celebra recursos para atención de personas con “guatita de delantal"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cariola celebra recursos para atención de personas con “guatita de delantal"

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019, la diputada Karol Cariola valoró los avances obtenidos en la partida de Salud.

La parlamentaria comunista destacó especialmente las indicaciones aprobadas que permitirán terminar con las sociedades médicas; establecer las cirugías bariátricas o abdominoplastías como políticas públicas; y la posibilidad de que el “Jota” Aguirre pueda tener convenios directos como un “organismo del Estado”.

En cuanto a la incorporación de 50 mil millones de pesos para solucionar las “guatitas de delantal”, la parlamentaria sostuvo que “estamos contentos con este triunfo, porque a pesar de que el Gobierno no quiso ceder previamente, la Cámara de Diputados pudo torcer esta situación y logramos sacar adelante esta medida que permite que lo que se ha planteado como una medida estética, nosotros hoy lo hemos puesto como un tema de salud pública”.

“Las mujeres que tienen esta situación y quieren hacer una cirugía bariátrica o que necesitan una abdominoplastia, producto de un embarazo u otra cos que tenga que ver con la obesidad, tiene que ver son la salud mental y también con la salud física”, agregó.

Igualmente, la Cariola destacó la aprobación de una indicación de su autoría que permitirá sacar como sujetos de las contrataciones vía Ley de Compras Públicas a las “sociedades de profesionales de servicios de medicina”.

“Hemos aprobado además una indicación que fue aprobada por amplia mayoría y que marca un hecho histórico. Nosotros hemos planteado es que no es posible que los servicios de salud públicos, con recursos de todos los chilenos y chilenas, con nuestras camillas e instalaciones, con nuestro insumos, vengan instituciones privadas como lo son las sociedad médicas que se contratan a un médico como si fuera una empresa y ese médico hace prestaciones al interior del hospital que vale el doble o triple de lo que le cuesta normalmente al hospital”, detalló.


Potenciado por