Paul Plaza/Aton Chile.
Comparte

Son 10 agencias las que han sido mencionadas en torno a las investigaciones que se realizan sobre la utilización de recursos por parte de Ejército y que son lideradas por la ministra Romy Rutherford.

La Tercera conversó con cuatro de ellas, aunque intentó contactarse con todas. Turismo Latrach, Turavión, Deltour Viajes y Turismo Esquerré, son las que respondieron, y tienen un factor común, ya que todas ellas se desligan de los eventuales ilícitos.

Desde una de ellas, por ejemplo, Turismo Latrach, se indicó que “desde que comenzó la investigación, la adquisición de pasajes por parte de esa institución ciertamente ha sufrido una baja”. Por lo anterior, señalan que “hemos iniciado una revisión de nuestros protocolos orientada a tratar de pesquisar oportunamente situaciones de cierta opacidad operativa”.

En cuanto a las eventuales irregularidades, sostuvieron que “tenemos la más profunda convicción de que no tenemos responsabilidad (…). El Ejército de Chile siempre nos manifestó, a través de sus encargados, que nuestro actuar y forma de operar se encontraba totalmente ajustada a la ley y a sus reglamentos. Si el Ejército lo estimaba así, Turismo Latrach no tenía por qué haberlo puesto en tela de juicio”.

Desde Turavión, también aseguraron que se realizaron todas las acciones según las instrucciones del Ejército, mientras que en Deltour Viajes señalaron que la empresa se desliga “absolutamente; nuestra agencia vende servicios de viajes al Comando de Personal de acuerdo a su expresa solicitud. Desconocemos su funcionamiento interno”.

Turismo Esquerré sostuvo que la empresa “no gestiona boletos para el Ejército de Chile ni para instituciones relacionadas desde hace más de siete años”.

Últimas Noticias