Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

Municipalidad de Santiago y que contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, de nivel central, regional y local, además de expertos en la materia y agencias de cooperación.

La actividad estuvo encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el alcalde Felipe Alessandri y reunió a más de 30 jefes comunales de todo Chile para relevar el rol de los gobiernos locales en la lucha mundial contra el fenómeno y cómo esto se plasmará en la futura Ley Marco de Cambio Climático que lidera el actual Gobierno.

Durante el evento, el alcalde Felipe Alessandri expresó: “En Santiago estamos trabajando hace tiempo en la protección y cuidado del medio ambiente como una política comunal de largo plazo, apostando principalmente por el fomento al transporte sustentable, el uso eficiente de la energía y los recursos hídricos y la gestión de residuos domiciliarios, entre otras medidas”.

El IV Foro de Alcaldes fue convocado por por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) y la Asociación Adapt Chile, con el objetivo de relevar el rol que poseen los gobiernos locales en la misión de adaptar los territorios al cambio climático y disminuir la contribución humana al fenómeno.

En esta oportunidad, tanto Adapt Chile como los miembros de la RedMuniCC, a través de sus alcaldes, enfatizaron la necesidad de que la Ley Marco de Cambio Climático que está preparando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sea capaz de abordar la magnitud del problema y entregar el apoyo que las municipalidades del país necesitan para llevar a cabo los objetivos en el nivel local.

Por su parte, el director nacional de Adapt Chile, Jordan Harris, comentó que “es imprescindible que la Ley Cambio Climático otorgue mayores facultades, genere más capacidades técnicas y asigne recursos concretos para fortalecer a los gobiernos locales en sus esfuerzos para actuar frente al cambio climático”.

Durante el Foro, los miembros de RedMuniCC entregaron la Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático a la Delegación que representará a Chile en la 24° Cumbre de las Partes (COP24) de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará durante diciembre en Katowice, Polonia.

Respecto a la declaración, la ministra Schmidt dijo que “valoramos lo entregado por los alcaldes del país en relación al cambio climático, dado que como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos realizando un trabajo regional y local que sirva de insumo para elaborar una ley marco de cambio climático. En ella, se considerarán las distintas realidades que vive nuestro país y, de esta manera, podremos enfrentar de una mejor manera este fenómeno”.

En el texto, los alcaldes y alcaldesas resaltaron el llamado del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) a acelerar los esfuerzos mundiales para revertir los patrones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí al año 2030 y así poder evitar gravísimos impactos para la humanidad.

Últimas Noticias