• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Expertos proponen restricción vehicular en horas puntas con pase diario

Pablo Maturana
Expertos proponen restricción vehicular en horas puntas con pase diario Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica propuso la implementación de una restricción vehicular de dos dígitos diarios durante las horas punta en la mañana y tarde, con la opción de eximirse con el pago de un pase diario.

Según informa el diario “El Mercurio”, el valor de este pase dependería del tipo de vehículo y la época del año, promediando los nueve mil pesos, y esta recaudación serviría para mejorar el transporte público y reducir su tarifa hasta en un 36 por ciento.

“Esta restricción hace tres cosas: logra un bienestar importante para la población, se distribuye equitativamente en la población, ya que incluye medidas para esto, y en tercer lugar tiene factibilidad para aplicarse”, comentó Juan Pablo Montero, director del proyecto.

El experto manifestó que “tiene más factibilidad política de implementarse (que la tarificación vial). Hoy son pocas ciudades las que tienen tarificación, mientras que la propuesta es más cercana a lo que ya se conoce, que es la restricción”.

En caso de aplicar esta política, los tiempos de viaje bajarían hasta un 14 por ciento en los automóviles particulares y un 3 por ciento en los buses, lo que se traduce en una ganancia de 438 millones de dólares.

Además, también se podría reducir en un 35 por ciento las emisiones de contaminantes si se implementa este formato de restricción.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró la iniciativa y aseveró que “plantea un tipo de gestión que aborda contaminación y congestión juntas, lo que es una solución doble (…) se podría avanzar en desarrollar un tipo de piloto, pero importa tener más información sobre los efectos, y en eso se debe continuar”.

Relacionados