17122018 - 04:48 Aprueban sobreseimiento definitivo a Ministro de Hacienda por viaje a Hardvard
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Aprueban sobreseimiento definitivo a Ministro de Hacienda por viaje a Hardvard

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este martes sobreseer definitivamente la causa que involucraba al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras su cuestionado viaje a Harvard con recursos fiscales en abril pasado.

La petición fue hecha por el Ministerio Público, luego de que el abogado Luis Mariano Rendón presentara una querella en contra del secretario de Estado por fraude al fisco, por su viaje a Harvard.

El titular de Hacienda fuera acusado por diputados socialistas de “graves faltas a la probidad”, tras viajar en abril pasado en calidad de ex alumno a la Universidad de Harvard, en donde dictó una conferencia, lo que implicó un gasto de $5.167.194.

La fiscal Chong luego de sus argumentaciones y diligencias concluyó que el hecho investigado no era constitutivo de delito.

Cabe recordar que en julio la Contraloría había determinado que el ministro no había incurrido en ninguna irregularidad, señalando que “no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar”.

Larraín explicó en mayo pasado que había sido “invitado inicialmente como ex-alumno, académico y ex-ministro de Hacienda, y luego (el 23 de febrero pasado) se me reconfirmó la invitación para asistir como ministro de Hacienda, lo que acepté”.

Finalmente, el secretario de Estado sentenció que Harvard había realizado un reembolso y que, dependiendo lo que dictaminara Contraloría, la diferencia la cubriría él.

En esa línea, a comienzos de octubre, Ximena Chong, fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte a cargo del caso, descartó ilegalidad en el polémico viaje del ministro e informó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la indagatoria, pidiendo una audiencia para su sobreseimiento el que finalmente se concretó durante este martes.


Potenciado por