HANS SCOTT / AGENCIAUNO
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La tolerancia entre los transeúntes en el espacio vial es uno de los objetivos de la nueva norma que le da un lugar relativamente justo a los ciclistas, a quienes se les ha dificultado el tránsito por falta de ciclovías y, precisamente, por la intolerancia y manejo irresponsable de conductores de vehículos.

Esta ley, que incentiva la inclusión de los distintos tipos de transporte, contiene medidas que, de incumplirlas, se podía pagar entre 0,2 ($10.000) y 0,5 ($40.000) UTM.

Personas que se desplacen en bicicleta, scooter, patines o patineta, deben circular por ciclovías en caso de haberlas, en el caso contrario deben transitar por el lado derecho de la calzada, evitando el uso de la vereda en casi cualquier situación, exceptuando: personas con alguna discapacidad, personas de menos de 14 años de edad, personas de la tercera edad, personas que lleven niños de menos de siete años. En el caso de presentarse la necesidad de cruzar a la izquierda deberá transitar por ese lado de la calzada.

Otra situación en la que está permitido el uso de la vereda es la imposibilidad de tránsito de la calzada o ciclovía por alguna reparación, operativo policial, etc., y debe hacerlo a la velocidad de los peatones en caso de que haya pocos, si hay en abundancia debe llevar el vehículo no motorizado mientras camina.

Se les prohíbe a los usuarios de este tipo de transporte adelantar a los vehículos motorizados mientras estén andando o simplemente encendidos y andar sin: casco, chaleco reflectante (en las noches), frenos en buenas condiciones y luces que le den visibilidad a ciclistas, patinadores y usuarios de scooters.

Para su beneficio, los conductores de automóviles, motocicletas, buses, camiones, etc., deberán estar atentos a la vía para evitar accidentes, para ellos también hay una normativa que compete a la seguridad de los ciclistas, al igual que para los peatones que puedan interferir en el espacio de ellos.

Sin embargo, en vista de cómo se ha desarrollado la convivencia en los diferentes tipos de traslados, la normativa ha recibido críticas. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) advirtió la inadecuada distribución de los espacios en las calles para el perfecto cumplimiento de la ley, empezando por la alarmante escasez de ciclovías, para las que se debe haber un plan de construcción.

Por otro lado, la adaptabilidad no ha sido del todo positiva, se han ejecutado más de 100 multas por incumplimiento de la ley en la Región Metropolitana, cuyas causas principales son el tránsito de ciclistas en la vereda en espacios en donde no habría ciclovías, y la circulación de los mismos por la calzada en tramos con ciclovías disponibles.

Conductores de vehículos también recibieron partes “por sobrepasar a un ciclo con peligro de accidente, a menos de 1,5 metros, aproximadamente”, según el mayor Tulio Benavides, de la 57ª Comisaría Motorizada de Carabineros.

Uno de los casos más resonados ha sido la detención de Thiare Rodas, una ciclista que fue multada por transitar en bicicleta sin casco, y posteriormente detenida por resistirse a facilitar su identidad. Thiare expresa su inconformidad con el procedimiento, caracterizándolo como violento.

La Ministra del Transporte, Gloria Hutt, aclara a los medios: “Confío completamente en el criterio de Carabineros cuando evalúan los riesgos. A mí me impresiona que haya una defensa de cosas tan básicas como hacerse visible para circular en la calle, que se tome como un atentado contra las personas”.

Luis Stuven, Secretario Ejecutivo de Conaset, agregó: “Nosotros vamos a apoyar la labor de Carabineros en ese contexto. Insisto, si hay alguna discrepancia, que alguna persona se sienta afectada en sus derechos lo podrá hacer valer ante el juzgado de policía local”.

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