CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO
Comparte

La ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, agradeció a los funcionarios detrás del rescate de las obras de arte patrimoniales encontradas al interior de una hacienda de la comuna de San Francisco de Mostazal.

“Quiero felicitar y agradecer profundamente a los funcionarios de la Bidema de la PDI y a la Fiscalía por el trabajo, la dedicación y las gestiones que llevaron al decomiso de las 11 esculturas y otras de arte robadas e incautadas en San Francisco de Mostazal.

Desde el ministerio informaron que se querellarán en el caso de las 11 estatuas y piezas patrimoniales robadas, que eran parte de una plaza en Valparaíso, cerro Santa Lucía, Cementerio General de Santiago y la Iglesia de San Francisco.

Frente a esto, la ministra Consuelo Valdés declaró a radio Cooperativa que “se presentará en los próximos días una querella contra quienes resulten responsables en este caso por los delitos de robo y receptación de bienes culturales que están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales”.

“Próximamente vamos a ingresar al Congreso un proyecto para actualizar esta ley, incorporando la figura de tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Aumenta las penas por daño al patrimonio cultural y crea también un inventario nacional para tener registro de los bienes patrimoniales de nuestro país”, detalló.

Por su parte, el empresario Raúl Schüler permanecerá en libertad, mientras que su formalización, de la cual aún no se define una fecha, se realizará sin una orden de detención.

Entre las especies patrimoniales encontradas está la escultura “La República”, sustraída por desconocidos en el año 2003 desde la plaza Rubén Darío de Playa Ancha, y que fue hecha en la fundición de Arte del valle de Osne.

Las estatuas registraban denuncias por robo y estaban en el catálogo de artículos históricos robados de la PDI. En tanto, el operativo terminó sin personas detenidas.

Últimas Noticias