11122018 - 06:43 Caso Catrillanca: Peritajes apuntan a dos sargentos del GOPE
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Caso Catrillanca: Peritajes apuntan a dos sargentos del GOPE

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Andres Pina/Aton Chile

La bala calibre 5.56 que impactó en el cráneo de Camilo Catrillanca y que le provocó la muerte, el 14 de noviembre pasado, salió de un fusil que solo portaban dos de los cuatro sargentos de Carabineros que participaron directamente en el operativo.

La información aparece hoy en La Tercera, que cita distintas fuentes del caso y que señalaron al diario que un peritaje de la PDI estableció, a través de un análisis balístico, las huellas de identidad de cada bala y a qué arma correspondía.

Según explicaron las mismas fuentes consultadas, la bala al momento de hacer el trayecto por el cañón del arma, va marcando una serie de huellas que están registradas en el sistema de Carabineros. Estas están asignadas a cada tipo de arma, encontrándose coincidencias con dos armas que ese día estuvieron en el operativo, y en manos de los sargentos del GOPE Raúl Ávila y Fabián Alarcón.

Las sospechas hoy se centran en ambos carabineros. El sargento Ávila, porque fue el que habría roto la tarjeta de video que registró el operativo, y Alarcón, pues existen testimonios de otros efectivos que participaron en el procedimiento policial que lo reconocen como el primero en disparar al tractor en que viajaban Catrillanca y un menor de 15 años.

De todas maneras, faltan algunos peritajes para determinar de quién era realmente el arma, lo que debería ser enviado por la PDI durante los próximos días al Ministerio Público.

En esa misma línea, desde Carabineros ya han remitido los videos correspondientes a los efectivos de Fuerzas Especiales que ese día estuvieron en el operativo.

En tanto, ayer el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, se reunió con el abogado de la familia de Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, para seguir recabando información sobre las circunstancias de muerte del comunero.

SUMARIO INTERNO 

Sin embargo, este no sería el único antecedente, el cual no solo es manejado por la PDI y la fiscalía, sino que también por Carabineros.

El sumario interno que lleva adelante la Fiscalía Administrativa de Carabineros en Pailahueque también daría claras señales de que Alarcón habría disparado al tractor en que estaba Catrillanca. Incluso, el mismo sargento Alarcón habría reconocido ante los investigadores administrativos de la policía uniformada que él disparó.

Aunque Alarcón ofreció algunos matices en su testimonio prestado ante los investigadores administrativos de Carabineros.

El sargento, según quienes conocieron el sumario, dijo que no disparó directamente a Catrillanca, sino que lo hizo al tractor, específicamente a la rueda, y que esta rebotó e impactó en la cabeza al comunero.

En cuanto a la toma de declaraciones, el sumario interno de Carabineros sigue avanzando. Lo hicieron los implicados en el operativo, como también los funcionarios dados de baja, entre ellos el exgeneral de Orden y Seguridad en La Araucanía, Mauricio Victtoriano, y y el coronel Iván Contreras.

Sobre este último, el general director de Carabineros, Hermes Soto, en medio de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el lunes, dio algunas luces de por qué concretamente debió aceptarse su retiro.

“Se constituyó en el operativo posteriormente a lo ocurrido el hecho, y era el encargado de dirigir la operación”, manifestó Soto.

Por ahora, en el sumario no han surgido más indicios que motiven cursar más bajas policiales, sin embargo, señalaron fuentes uniformadas, si es que aparecen nuevos antecedentes no dudarán en aplicar el retiro.


Potenciado por