17122018 - 11:40 Bancada regionalista presenta proyecto que aumenta penas a robos de monumentos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Bancada regionalista presenta proyecto que aumenta penas a robos de monumentos

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Pedro Velásquez, presentaron un proyecto de ley que aumenta las penas aplicables al hurto de monumentos nacionales.

La iniciativa plantea elevar las penas que irían desde los 3 años y un día hasta los 5 años de presidio, sin importar el valor de la obra robada.

El proyecto se presentó luego de que se conociera el caso del empresario Raúl Schüler, quien coleccionaba estatuas en su hacienda en San Francisco de Mostazal, región de O’Higgins, las cuales eran robadas.

Al respecto, la jefa de la bancada, Alejandra Sepúlveda, señaló que “hoy día lamentablemente no tenemos todas las herramientas legales y jurídicas para el castigo que corresponde. Por tanto, estamos presentando este proyecto de ley que busca el aumento de penas al hurto de monumentos nacionales a partir de los 3 años y un día hasta 5 años, sin que medie el valor de la obra”.

“Hacemos esta salvedad, referida a que junto con esta alza en las penas, no se considere el valor de la obra como es hasta hoy día, porque al final lo que ocurre es que si no vale de 24 millones hacia arriba, prácticamente es lo mismo robar un perfume que robar una obra de monumento nacional, y eso la verdad es que no corresponde”, añadió la parlamentaria.

Además, Sepúlveda indicó que “queremos fortalecer la protección del patrimonio cultural del país, desincentivar el hurto de este, y por lo pronto, sancionarlas debidamente cuando se produzcan”.

Por su parte, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, recalcó que “lo que busca hoy la Federación Regionalista es marcar un hecho que a nosotros nos parece grave como es este tipo de robos, de hurto de patrimonio de nuestro país como el que se ha encontrado en esta parcela. Y a partir del cual, eventualmente, el responsable podría quedar libre de polvo y paja, lo que obviamente no nos parece”.

“Hay un daño patrimonial que en algunos sectores se ha transformado en una costumbre, sobre todo entre aquellos que tienen muchos recursos y se sienten dueños del país, que se dan estos gustitos en un acto que quieren mal denominar de ‘colección’. Atiborran su casa de obras que le pertenecen a todos los chilenos, lo que es un acto delictivo y eso esperamos que con esta modificación a la ley se sancione como corresponde con penas que van desde los 3 años y un día a los 5 años de presidio”, concluyó.


Potenciado por