14122018 - 10:23 Bidema confirma incautación de 49 piezas en fundo de Schüler
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Bidema confirma incautación de 49 piezas en fundo de Schüler

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, informó que al menos 49 piezas patrimoniales han sido incautadas en el fundo del empresario Raúl Schüler.

Según el comisario Luis Mardones, subjefe BIDEMA Metropolitana, confirmó que el hallazgo está integrado por 31 piezas precolombinas (09 textiles, 18 cerámicas, 02 textiles con plumas de colores, 01 placa repujada de bronce y 01 ofrenda floral); 5 prehispánicas de la zona centro y sur de Chile (03 morteros y 02 piedras de moler); especies mapuche (01 Rehue y 02 Palin); y 10 esculturas (08 cementerio general, 01 cementerio de Quillota, y 01 cementerio la católica).

“Todas pertenecen al patrimonio cultural de la nación, por ende, nadie puede apropiárselas”, sentenció el comisario.

Mardones especificó que las últimas 10 esculturas encontradas el día de ayer, también fueron sustraídas y son de procedencia ilícita.

Igualmente, recordó que los funcionarios deben realizar el peritaje pertinente para establecer la autenticidad de las especies y vincular cada una de ellas a un hecho denunciado.

De igual forma, indicó que acudieron a expertos de la iglesia San Francisco y del Cementerio General para identificar los objetos pertenecientes a distintas familias del país.

La autoridad de Bidema, precisó que las esculturas estaban repartidas y eran parte de la ornamentación de los “amplios jardines que tiene la hacienda”.

Indicó que las piezas son invaluables por su origen, e hizo un llamado a los ciudadanos a informar si detectan que alguna especie pudiera corresponder a alguna denuncia.

Por su parte, el persecutor Jorge Escobar Fuenzalida, de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, informó que el delito por el cual se está investigando al empresario es por receptación reiterada.

También recordó que si bien vieron al empresario, solo han intercambiado información con el abogado de este.

Informó que durante la visita de los funcionarios al departamento del Schüler, en Santiago, fue confiscado su computador personal, para la investigación.


Potenciado por